Las Cruces, Nuevo México.- Danny Villanueva, uno de los primeros pateadores hispanos en el fútbol americano y un pionero de la televisión en español, falleció la semana pasada. Tenía 77 años.
Familiares de Villanueva y directivos de la Universidad Estatal de Nuevo México, confirmaron el deceso.Villanueva, quien fue miembro del salón de la fama del deporte en esa universidad, murió el jueves, luego de sufrir un derrame cerebral esa misma semana.
Hijo de trabajadores misioneros, Villanueva nació en el oriente de Nuevo México, y asistió a la universidad con una beca de fútbol americano. Después de graduarse en 1961, jugó para los Rams de Los Ángeles, donde se le apodaba “El Kickador”.
Cuando entraba al terreno, sonaba un pasodoble taurino en el estadio.
Villanueva jugó también con los Cowboys de Dallas. Su último partido fue el recordado “Tazón del Hielo” en 1967, cuando Green Bay se coronó en el Lambeau field. Villanueva y sus compañeros debieron padecer temperaturas brutalmente gélidas aquel día.
Luego, Villanueva comenzó su carrera en los medios con la KNBC en Los Ángeles. Fue el presidente y gerente general de la KMEX. Asimismo, fue uno de los propietarios de la cadena en español que más tarde se convertiría en Univision.
Dirigentes de la universidad destacaron que Villanueva deja atrás una vida de éxitos y un legado generoso. Donó millones de dólares a la institución educativa.