Ante las acusaciones que hiciera Maribel Robles, esposa de Rogelio Guerra, en el sentido de que en La Casa del Actor, no había sido tratado adecuadamente e incluso, pusieron en peligro su vida, durante los seis meses que estuvo ahí, la actriz Maty Huitrón, presidenta de esta institución, negó tajantemente esta situación.
A través de un comunicado, la mamá de la productora Carla Estrada, puntualiza que don Rogelio llegó ahí, a solicitud de la misma Maribel Robles porque no contaba con los recursos para pagar sus gastos médicos, ni podía cuidarlo en su convalecencia por una embolia que sufrió.
Refiere que “el día 4 de agosto del 2015 , llegaron a las instalaciones de la Casa del Actor, la Sra. María Isabel Robles de Guerra y el C. Francisco Suárez, mejor conocido como “El Mago Frank”, a solicitar apoyo para pagar los honorarios médicos del C. Rogelio Guerra, debido a que la ANDA no se hizo responsable de este pago”.
Según Maty, Maribel le expuso en ese momento, que “Rogelio ya tenía 19 días dado de alta y permanecía dentro del hospital, por la falta de pago, y se encontraba con peligro de adquirir una neumonía”, por lo que La Casa del Actor, pagó esta deuda, de alrededor de 400 mil pesos.
“Se realizaron dos transferencias electrónicas, una al Dr. Carlos Gustavo Cabrera Arroyo y otra al Dr. Antón Meneses Bonilla”, con este pago, pudo salir del hospital e ingresó directamente a la Casa del Actor.
Más aún, “la señora Maribel de Guerra, con fecha 11 de Septiembre del 2015, solicitó vía correo electrónico, que se realizaran pagos extras por cuenta de la Casa del Actor al Dr. Meneses”, lo que igualmente se hizo.
Asegura, que durante su estancia en esta institución, Rogelio recibió todas las atenciones y cuidados necesarios para su recuperación, prueba de ello son los diagnósticos médicos de entrada y de salida. Y su esposa y sus dos hijos, lo visitaban cada semana, aduciendo trabajo.
En estos seis meses, el actor sufrió dos recaídas, por lo que fue trasladado de urgencia al hospital, saliendo avante y regresando a La Casa del Actor.
Pese a la notable mejoría del actor, su esposa “María Isabel Robles de Guerra, extendió una carta fechada 7 de enero del presente año, solicitando el egreso de su esposo Rogelio Guerra. El cual dejó nuestras instalaciones el mismo día”, por lo que Maty, en su calidad de presidenta de esta institución, quiso aclarar esta situación y deslindarse de la manera tan dolosa en que Maribel Guerra habló de la estancia de don Rogelio en la Casa del Actor.
“Conforme a la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares , no se exhiben públicamente los documentos probatorios, estos se encuentran a disposición de las autoridades y los interesados en la Casa del Actor, I.A.P. Mario Moreno”, indica la actriz.
Aclaración del médico de La Casa del Actor
El doctor Enrique Casillas Aceves, médico de la Casa del Actor, también envió un comunciado, detallando el paso de Rogelio Guerra en esta institución:
“Durante su estancia en “La Casa del Actor IAP Mario Moreno” se le monitoreó las 24 horas del día por el personal de enfermería, tuvo 1 cuidador u acompañante las 24 horas del día, costeado por la ANDA; acudió el equipo de rehabilitación y del lenguaje que sus médicos familiares indicaron; acudió la tanatóloga periódicamente a trabajar con él, estos dos últimos servicios, contratados por el familiar, por así preferirlo él mismo.
“Se le dio seguimiento al programa terapéutico y de rehabilitación por el médico responsable de la Institución, existiendo en el expediente del paciente toda la documentación que lo avala.
“La Casa el Actor es una residencia para Adultos Mayores jubilados, artistas, actores, actrices, cantantes, escritores… que solicitan voluntariamente la solidaridad de la Institución conforme a su misión, visión, objetivos y valores, plasmados desde su inició, en 1944, por Don Mario Moreno Cantinflas.
“Es una Institución que atiende a los adultos mayores ofreciéndoles una habitación digna, 3 alimentos, lavado de ropa y asistencia de apoyo por personal médico, enfermería y de rehabilitación, no pretendiendo ser un sanatorio u hospital.
“La Casa del Actor se rige por un reglamento interno para la buena convivencia e integridad de sus huéspedes y dependiendo el status médico, psicológico y emocional de nuestros huéspedes, cuidamos estas normas generales de nuestra Casa. Los familiares y responsables de los huéspedes firman de acuerdo sobre esta normatividad al ingresar a esta casa y se comprometen a seguirla.
“Cuando la condición médica de un huésped se pone en peligro y/o ésta requiere evaluación y estudios de especialidades médicas se cuenta con el derecho de todos los actores pertenecientes a la ANDA de ser canalizados al hospital de apoyo y/o especialidades requeridas, en donde se decide su tratamiento y hospitalización.
“Casa del Actor IAP Mario Moreno no es un hospital, es una institución para adultos mayores desamparados y o en abandono, extraordinariamente un apoyo para casos especiales.
“Los huéspedes tienen el derecho de ser visitados por sus familiares y amigos dentro de las instituciones conforme a horarios de visita preestablecidos.
“Los huéspedes pueden salir de la Institución de manera programada y solicitada a la dirección de esta Casa y cuando el huésped a criterio del responsable médico presenta una condición de fragilidad y por beneficio del mismo, se limitan sus salidas.
“Casa del Actor IAP, Mario Moreno es una institución solidaria para todos los adultos mayores jubilados del medio artístico, que de manera voluntaria y por su condición médica y psicológica requieran de nuestros servicios, y gestionen su ingreso conforme a su derecho del gremio”, puntualiza el comunicado.