Con el objetivo de sensibilizar a los políticos sobre el dolor que sufren las familias a causa de una deportación, una coalición de organizaciones comunitarias que integra el Movimiento de Reforma de Inmigración Justa y Reforma Migratoria Pro América, lanzaron la “Carta de Felipe a Sus Hijos”, un video que retrata la angustia de la separación familiar.
El vídeo se produce en un momento en que el gobierno del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama está aterrorizando y desgarrando familias mediante la realización de allanamientos de casas de madres centroamericanas y los niños que están en la mira para su deportación.
A nivel local, Promesa Arizona, realizó una vigilia el jueves frente al edificio de la Corte Suprema de Arizona en Phoenix, para honrar a los que han sido deportados y separados de sus familias, y orar para frenar las deportaciones.
“El presidente debe darse cuenta de sus acciones afectan a las vidas de las familias que trabajan duro, y las deportacipones sólo causan miedo y la desconfianza con la policía local y afectan nuestras comunidades”, dijo Petra Falcon, directora ejecutiva de Promise Arizona.
La historia de Felipe es sólo una de las muchas historias de separación familiar como resultado de las políticas de inmigración profundamente defectuosas.
La carta, que se lee en el vídeo por el congresista Luis Gutiérrez, fue escrita para sus dos hijos después de ser deportado a México en 2010.
A través de este video, nos gustaría transmitir a los estadounidenses nuestra humanidad y las muchas formas en que contribuimos y estamos presentes en este país como trabajadores, madres, padres y familias “, dijo el portavoz de FIRM, Kica Matos.
“Tenemos un sistema de inmigración que no es representativa de los valores más profundos de nuestra nación y haremos todo lo posible para que te lo arreglen. No podemos y no vamos a permanecer en silencio cuando nuestras familias viven con el temor de ser separados y enviados de vuelta para enfrentar los posibles daños, incluso la muerte”, enfatizó.