Inspirado compositor, Manuel Adán Contero ya conoce las mieles del éxito, pues ha sido grabado por Pedro Fernández, Bronco, Cardenales de Nuevo León y Leandro Ríos, entre otros, pero hoy, busca consolidarse como intérprete y estrena “Como Hojas de Elote”, a dueto con Edwin Luna y La Trakalosa de Monterrey.
“Es un tema de mi autoría, que agradezco que Edwin y La Trakalosa hayan aceptado grabar conmigo, porque ellos están en la cima del éxito y es un gran apoyo, de ellos y de Remex, la compañía que ha confiado en mi como cantautor”, indicó en exclusiva para Mixed Voces el cantautor.
Dueño de un gran carisma y un talento musical nato, Manuel Adán refiere que la ilusión de toda su vida ha sido brillar como intérprete de sus propios temas, por lo que no importa qué tan férrea sea la lucha para conseguirlo.
“Mi padre es músico, así es que desde niño tuve ese contacto que siempre me maravilló, desde los 8 o 9 años, ya escribía mis propias canciones y las andaba cantando y luego con mis hermanos hicimos un grupo, pero yo siempre con la ilusión de ser algo así como el Marco Antonio Solís de los Bukis, y aunque luego el grupo terminó, yo seguí intentando, hasta que logré iniciar mi propia carrera”, reveló.
Manuel Adán recuerda que su papá, don José Manuel Contero Macías, con toda su experiencia musical, le dijo un día que si quería ser alguien en esta carrera se tenía que preparar y así lo hicieron él y sus hermanos, incluso, su papá se convirtió en su mejor maestro.
“Él, más que nadie, sabe de esto y aunque en un principio no estaba muy convencido, terminó apoyándonos”.
Luego de este aprendizaje, Manuel recuerda que en 2008 decidió buscar oportunidades como autor y tocando muchas puertas se le abrió una muy grande, pues Bronco le grabó “Enamorado”, tema que fue punta de lanza de un álbum del popular grupo regiomontano.
“De ahí agarré confianza y me empiezan a grabar otros grandes grupos. Todo esto me dio también la confianza de Remex para apoyarme como cantautor y aquí estamos luchando con todo, yo no me llevo un pan a la boca, si no me le he ganado paso a paso. Estoy muy contento, muy agradecido de que el público se identifique con mis canciones, que les gusten, espero que esta buena respuesta sea la misma como intérprete”.
“Debajo del Sombrero”, una de sus grandes satisfacciones
En la búsqueda de oportunidades, Manuel Adán refiere que le dio este tema a un cantante que finalmente no la grabó, luego se la mandó a un productor en Universal Music, y en este inter de que si les gustaba o no, se la mostró a Leandro Ríos que de inmediato le dijo que la grabaría. Pero cual sería su sorpresa que en esos días le habló Pedro Fernández para pedírsela, lo que lo hizo muy feliz.
“Para mi todos mis canciones son especiales, todas las entrego con la ilusión de que le gusten a la gente y sean un éxito, pero “Debajo del Sombrero” la considero mi mayor éxito hasta el momento, porque sonó al mismo tiempo con Leandro Ríos en norteño y con Pedro Fernández, con mariachi y es un orgullo”
Nueva era para la música
Manuel Adán sabe el momento por el que pasa la industria musical a nivel mundial, en todos los géneros, y se adapta perfecto, buscando sobresalir.
“Tanto para las disqueras como para los compositores y los intérpretes estamos viviendo un momento nuevo, nos tocaron tiempos complicados, nos tocó vivir el cambio de análogo a la música digital, los discos se dejaron de vender”.
El cantautor expresa que a todo este cambio hay que adecuarse, luchar y buscar un lugar, aunque ahora con el doble o triple de esfuerzo.
“El que a través de distintos canales digitales, el público consuma música sin pagar, creyendo que es gratis, modificó la industria; las compañías no tienen ya posibilidades de producir, simplemente porque los discos ya no se venden, pero en este camino por sobrevivir nos estamos reinventando, apoyándonos en los canales legales de descarga, promocionándonos con todo en redes sociales. Ahora hay cantantes o cantautores que han iniciado su carrera, precisamente en ese camino, suben sus temas y si gustan, de ahí saltan a otras instancias, lo importante es intentarlo, adecuarse a estas nuevas formas del negocio musical”.