En Arizona, el empleo se está recuperando de manera vertiginosa para ocupar actualmente el primer lugar en la nación en crecimiento, coincidieron tres economistas del Valle del Sol durante el almuerzo Perspectivas de la Economía Anual, patrocinado por el Club Económico de Phoenix.
“La economía de Arizona se ha recuperado, todos los puestos de trabajo perdidos en la recesión y desde el comienzo del año, están de regreso”, dijo Lee McPheters, director del Centro de Perspectiva Económica JPMorgan Chase en la Escuela WP Carey de Negocios de ASU.
“Estamos viendo una fuerte creación de empleo en el sector privado, en especial en las finanzas, información y servicios de salud, así como la construcción. Arizona está en camino de añadir alrededor de 80 mil puestos de trabajo en 2016, lo que sería las mejores ganancias en los últimos 10 años”, agregó.
McPheters también dijo que la previsión de crecimiento de ingresos personales de Arizona se mantendrá entre un 4.5 y un 4.6 por ciento.
Arizona actualmente tiene el número 14 en la nación en crecimiento de los ingresos personales. Añadió que el empleo en Arizona está en su punto más alto.
McPheter apuntó también que Arizona ocupa el octavo lugar en la nación en crecimiento de la población, aunque se mantiene por debajo del promedio histórico del 3.2 por ciento a 1.5 por ciento y es probable que siga siendo casi el mismo el próximo año.
“Sin embargo, la economía de Estados Unidos es probable que realizar mucho como lo ha hecho en Hoffman también dijo que los servicios profesionales y empresariales seguirán dominando el sector de trabajo interno que añadió 65 mil puestos de trabajo en abril”,Dennis Hoffman, profesor de economía y director del Instituto de Investigación de L. William Seidman.
Esto fue seguido de 54 mil puestos de trabajo que se agregaron en los sectores de servicios de educación y salud.
Los retos de empleo también están disminuyendo drásticamente durante la generación del milenio que están buscando trabajo, después de haberse recuperado fundamentalmente por el impacto de la crisis financiera.
La tasa de empleo de las personas entre las edades de 25-34 está ahora muy por encima del promedio anterior a la crisis con porcentaje de alrededor del 21 por ciento.
Durante el próximo año, Hoffman agregó que la renta variable se enfrentará a vientos en contra con los costes laborales unitarios más altos y crecimiento de los ingresos lento. También señaló que hay evidencia de la inflación inducida nacional de salarios y moderar el crecimiento del empleo.
Elliot D. Pollack, director ejecutivo de la consultora económica con sede en Scottsdale Elliott D. Pollack & Company, predijo que las estimaciones de población crecerán en Phoenix ligeramente en 2017 en más de 86 mil, un aumento del 1.9 por ciento.
“La economía está haciendo tan bien como puede esperarse dada la situación nacional y los flujos de población actual. El mercado inmobiliario está mejorando así “, dijo Pollack.