Agua Prieta, Son.- Ante la proximidad de la temporada de más altas temperaturas en la franja fronteriza de Sonora, las autoridades locales informaron que recolectaron llantas e invitan a no bañarse en canales, para evitar enfermedades del verano.
En esta frontera, el Organismo de Limpieza Descentralizado de Agua Prieta (OLDAP) indicó que en la última jornada en la zona urbana, se recolectaron 626 llantas entre las empresas vulcanizadoras.
Explicó que dentro de la campaña de limpia generalizada que se realiza en la localidad, lograr la adecuada disposición de los neumáticos es importante, porque pueden convertirse en criaderos de insectos y plagas en tiempo de calor.
En Nogales, el director de Obras Públicas Municipales, Jesús Rueda Flores Paz, indicó que con apoyo de recursos federales se prevé concretar un plan para sustituir las fosas sépticas tradicionales, por servicios sanitarios que cumplan con la normatividad.
Indicó haber presentado el plan a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para la etiquetación de recursos, su aplicación en esta frontera, y “evitar los escurrimientos por falta de mantenimiento y con ello, evitar también generar los focos de infección y problemas vecinales”.
Debido a la topografía irregular de la región, no todas las colonias cuentan con servicio de alcantarillado, por lo que estos baños ecológicos incluyen depósito, tratamiento del agua residual y la instalación de los filtros para controlar los olores y también las filtraciones hacia el subsuelo.
En la frontera de San Luis Río Colorado, el ayuntamiento exhortó a las familias a que eviten bañarse en los canales o pozos de la ciudad y el valle rural, ya que puede existir amiba de la vida libre, la cual es mortal una vez que ingresa al cuerpo.
Regidores de la Comisión de Salud del Cabildo local, informaron que se realiza una campaña informativa en las diversas colonias de la ciudad para advertir sobre la amiba de la vida libre, denominadas también como las amebas.
De ahí la importancia dijo de prevenir sobre la mortalidad de este microorganismo, que las familias estén conscientes de los peligros que pueden enfrentarse al meterse en aguas de pozos, ríos o canales, ya que no son aptos para actividades recreativas.