Iconos de la música regional mexicana, Los Tigres del Norte no dejarán de luchar por una reforma migratoria justa en Estados Unidos, donde radican desde hace más de 40 años.
“Hemos sido gran parte de la sociedad que radica en ese país, tenemos un gran compromiso con esta comunidad, nosotros también un día fuimos “nuevos” ahí y seguimos teniendo en nuestro corazón, el recuerdo que fuimos orgullosamente indocumentados, fuimos parte de ellos, de los que ya obtuvieron su legalización y de los que la están buscando”, señaló Jorge Hernández, el Tigre Mayor.
La agrupación está en México para promocionar su nuevo disco “Tigres del Norte en el Estadio Azteca”, una producción en vivo, que contiene 13 de sus éxitos más significativos y colaboraciones especiales como “Tu Cárcel”, al lado de Marco Antonio Solís.
Pero al margen de su vasta trayectoria en el mercado musical, su gran activismo social y político en la Unión Americana, siempre se impone en la charla con los hermanos Hernández, quienes señalaron que ellos no cejarán en su empeño por apoyar, en cualquier plataforma, la legalización de los migrantes.
“Nosotros sabemos lo que es estar en un país, en la sombra, con una cortina que no te deja hacer cosas que tu quieres hacer, sólo porque no tienes un documento para moverte a cualquier parte. Es muy difícil. En el tiempo en el que nosotros fuimos indocumentados, era muy difícil hasta entrar a una escuela a estudiar y poco a poco se han ido logrando cosas”.
Indicaron que desde siempre, han trabajado con otras organizaciones en Estados Unidos para seguir dándole a la comunidad un gran apoyo “esperemos, a futuro, lograr, paso a paso, lo que nos hemos propuesto todos, la documentación legal para muchos millones de gentes que necesitan estar legalmente, principalmente por las familias que se han tenido que separar”.
No dejarán de cantar corridos
Esta experiencia de vida, los llevó a ser de los primeros, en narrar historias de indocumentados a través de sus corridos, por lo que niegan dejar de crearlos, grabarlos y cantarlos.
“Nunca hemos dicho que dejaremos los corridos porque es parte de nuestra historia y nuestra esencia, porque nosotros empezamos a grabar canciones de los indocumentados con “Vivan los Mojados”, en 1974 con historias reales y nos dimos cuenta que eso estableció una gran comunicación con ellos, porque éramos parte de esa alegría, de esa tristeza, de esa añoranza de la gente que radica en ese país y sufre por la gente y a la tierra que tuvo que dejar”.
Para los hermanos Hernández, el hecho de que haya gente tan racista como Donald Trump, hablando mal de los migrantes, es inaceptable, porque a todo mundo le consta que la gran mayoría de quienes llegan a Estados Unidos, van con el afán de trabajar “y no llevamos en mente llegar a ser licenciados o doctores, vamos a trabajar, llevamos en el alma hacer algo inmediato por nuestra familia que se queda, por nuestros padres”.
Es por ello que se han unido a otros compañeros artistas y a diversas organizaciones, en la búsqueda de promover el voto latino razonado, como sucedió hace algunas semanas en la ceremonia del Grammy Latino, donde cantaron al lado de Maná y al final mostraron un manta.
“Cuando se planeó el cantar juntos en los Grammy, queríamos de alguna manera impulsar en la colonia hispana, la campaña del voto latino, para quienes viven allá y ya están legalmente o a los que ya cumplieron la edad de votar, lo hagan, porque es la única manera de contrarrestar todo lo que nos está sucediendo con la reforma migratoria, que no se ha llevado a cabo; Obama , yo creo que ya no va a cumplir esa promesa, a la mejor, el siguiente presidente, si es demócrata, a lo mejor, tal vez, podría, pero esas son las cosas por las que uno está luchando con mucha anticipación”, refirió Hernán.
Agregó que ya se lanzó una campaña que se llama “Somos más” “en la que nosotros acabamos de grabar toda nuestra participación , y se va a usar antes de las elecciones, para que la gente salga a votar, para que nuestra colonia de inmigrantes logren, por fin, la reforma migratoria, no podemos permitir que una gente como Trump llegue a la presidencia”.
Para Los Tigres, ha sido algo muy bonito ser parte de estos proyectos de ayuda a la comunidad y alentar a otros compañeros a que lo hagan, aunque en el caso de Maná, sólo unieron fuerzas por la misma causa.
“El haber compartido con Maná en los Grammy Latino, es muy satisfactorio, porque con ellos tenemos una gran comunicación desde hace mucho tiempo, porque ellos también son activistas de las causas sociales, y siempre están tratando de apoyar a la colonia de indocumentados en Estados Unidos”.
Jorge señaló que aunque no pertenecen a la misma compañía disquera y eso a veces dificulta las uniones, con Maná el arreglo fue muy rápido, lo que demuestra que no sólo en la música se pueden hacer fusiones de distintos géneros “sino también en la política, en los partidos, de esa forma lo vemos, que Maná y Los Tigres son cosas totalmente distintas, musicalmente hablando, pero tenemos el mismo ideal, tenemos los mismos pensamientos para nuestra gente en Estados Unidos. Ese ha sido el afán de nosotros y lo hacemos con un amor y una intención, únicamente de ayudar y ser parte de esa sociedad, porque sentimos que esa es nuestra responsabilidad.