La historia de los 33 mineros que, en 2010, quedaron atrapados durante 69 días en la mina San José, en Chile, fue recreada en el filme “Los 33”, bajo la dirección de Patricia Riggen, con un elenco internacional, entre los que se encuentran Antonio Banderas, Juliette Binoch y Kate del Castillo.
La actriz mexicana, quien estuvo en México para presentarla, acompañada de Lou Diamond Phillips, Rodrigo Santoro, Juan Pablo Rabba y Mario Casas, quienes también forman parte del elenco, señaló que la cinta tiene el único fin de llevar por todo el mundo el mensaje de unión y fortaleza que tienen los seres humanos en condiciones extremas.
“Creo que es un tema universal, no es necesariamente chileno, pues habla de la fortaleza que tenemos ante las adversidades, habla de la raza humana, es una historia que conmovió a todo el mundo”.
Kate, quien da vida en la cinta a Katy Valdivia, esposa de Mario Sepúlveda (Antonio Banderas), uno de los 33 mineros atrapados, señaló que este personaje es uno de los que representa la unión y el empuje de todas las familias de los mineros.
“Katy forma parte de la fuerza y el corazón que tenemos las mujeres latinas para luchar. La familia de los mineros jamás se dio por vencida y fueron ellos los que obligaron con su entrega y entereza, a las grandes corporaciones para que organizaran el rescate”.
Aunque el drama vivido por los 33 mineros chilenos, fue seguido día a día, en su momento, por millones personas en todo el mundo, a cuatro años de distancia, aún tiene mucho qué revelar, qué contar y resarcir a sus protagonistas, Patricia Riggens quiso centrarse en las emociones.
“Nuestro trabajo fue ponerle cara a los mineros, a sus familias y hacer que la audiencia entrara en esta historia y que sintiera lo mismo que ellos. Cada uno de nosotros capturó los sentimientos de quienes estuvieron ahí. Es una cinta donde la directora encontró el corazón para balancear todo, el drama y la acción”, señaló el actor filipino Lou Diamond Phillips.
Para el joven actor español Mario Casas, esta historia está contada con el alma, con las entrañas, porque lo vivido bajo la tierra por los 33 mineros, no había otra forma de hacerlo. “Pasaron por algo muy difícil y había que mostrarlo así, no estamos imitando a nadie, estamos transmitiendo la verdad de lo que vivieron”.
“Los 33”, en la que actúan también Tenoch Huerta, Adriana Barraza, Gabriel Byrne y Naomi Scott, fue filmada totalmente en inglés, con el fin de hacerla más universal, con locaciones en Colombia y Chile.