A fin de orientar a los paisanos acerca de las leyes relacionadas a manejar bajo la influencia de alcohol o drogas, los consulados de México en Arizona lanzaron una campaña de información preventiva.
A través de trípticos informativos que son distribuidos en todas las sedes consulares se busca prevenir que los mexicanos sean parte de las estadísticas de DUI en el estado, y principalmente que se conviertan en víctimas fatales a causa de mezclar el alcohol con el volante.
La campaña preventiva se da en el contexto del fin de semana festivo con motivo de “Labor Day” que se conmemora a partir del próximo 4 al 7 de septiembre.
Durante el próximo fin de semana largo se prevé una serie de operativos de “Cero tolerancia” contra conductores ebrios en todas las calles y carreteras del estado, por lo que se recomienda extremar precaución a las siguientes recomendaciones.
Lo que la comunidad mexicana debe saber es que manejar bajo la influencia del alcohol u otras drogas es un delito que se castiga en todo Estados Unidos.
Según las leyes de cada estado, manejar bajo la influencia del alcohol podría castigarse hasta con: 7 años de cárcel, $50,000 dólares en multas, suspensión indefinida de licencia, pérdida de beneficios para DACA e incluso la deportación en ciertos casos.
Para evitar lo anterior, las autoridades han enfatizado en recomendar lo siguiente: Elegir un conductor designado, llamar a un taxi o utilizar el transporte público, esperar un par de horas antes de manejar pero sobre todo no manejar sin licencia.
En caso de ser detenido durante uno de los operativos, las autoridades recomiendan a sus paisanos que se comuniquen al teléfono 1855 INFO 395 (1 855 4636 395) para recibir orientación legal sobre sus derechos como mexicano.