Una generación de mexicanos creció con la música de Francisco Gabilondo Soler, a través de “Cri-Cri, el Grillito Cantor”, quien interpretaba canciones infantiles desde 1934, es por ello que a 80 años de su creación, W Radio y la Ke-Buena se unen para celebrarlo con un magno concierto en el Zócalo de la Ciudad de México, este 13 de agosto.
Este concierto-homenaje, que será totalmente gratuito, contará con la actuación de grupos como Los Recoditos, La Trakalosa de Monterrey, Calibre 50, La Adictiva, Margarita “La Diosa de la Cumbia”, Banda Pequeños Musical y Aarón y su Grupo Ilusión, quienes interpretarán más de 25 temas, entre los que se encuentran “Negrito Sandía”, “El Chorrito”, “La Patita”, “Cochinitos Dormilones”, “Marcha de las Letras”, “La Muñeca fea”, “Casamiento de los Palomos”, “El Ropero”, “El Ratón Vaquero”, “Di por qué” y “Caminito de la Escuela”, entre muchas más.
Quién fue Francisco Gabilondo Soler “Cri-Cri”
Francisco Gabilondo Soler, creador de Cri-Cri”, nació el 6 de octubre de 1907 en Orizaba, Veracruz, donde desde muy niño se hizo aficionado a la lectura de los cuentos clásicos infantiles que le leía su abuela. Aunque muy inteligente, sólo cursó la primaria, pues se interesaba más por ser autodidacta en temas que le gustaban, como la literatura, la astronomía y la música, donde empezó escribir temas desde su juventud.
Sensible y soñador, el gusto por la música, y el ver que sus hijos no disfrutaban de temas propios de los niños, porque no había, lo llevó a escribir canciones infantiles, basadas en sus recuerdos de infancia y en los sueños que despertaron en él los cuentos que leía.
Así, en 1934, llega a la XEW con un cargamento de sueños y letras dirigidas a un público hasta entonces olvidado: los niños, naciendo entonces Cri-Cri, el grillito cantor, que a lo largo de 27 años, sumó más de 200 canciones infantiles.
En 1961, ya con gran fama, pero eclipsado por el rock and roll, decide retirarse para dedicarse a su familia y a su gusto por la astronomía.
Murió el 14 de diciembre de 1990, a los 83 años de edad.