Default Gallery Type Template
This is the default gallery type template, located in:
/home/mixedvoces/public_html/wp-content/plugins/nextgen-gallery/products/photocrati_nextgen/modules/nextgen_gallery_display/templates/index.php.
If you're seeing this, it's because the gallery type you selected has not provided a template of it's own.
A seis años de distancia, la adolescente Katherine Figueroa sigue luchando para evitar la deportación de sus padres.
Aunque sus padres, Carlos y Sandra, obtuvieron permisos de trabajo y tarjetas de seguro social temporales, el fantasma de la deportación sigue presente en la familia.
La situación migratoria de los Figueroa sigue indefinida, cuenta Carlos, durante una visita a las oficinas de Mixed Voces.
“Tenemos nuestros permisos de trabajo y seguro social que debemos renovar cada cierto tiempo, pero nuestro caso se fue al limbo”, cuenta el joven padre que en 2009 fue arrestado junto con su esposa Sandra en el negocio de lavado de autos donde ambos laboraban.
Oficiales del sheriff del Condado Maricopa –amparados en una ley estatal contra empleadores de indocumentados- irrumpieron en el establecimiento arrestando a nueve trabajadores sin papeles, entre ellos Carlos y Sandra.
Katherine, de entonces 9 años, se enteró de la detención de sus padres a través de las noticias en la televisión.
Desde entonces, la niña emprendió un movimiento nacional pro inmigrante que logró la liberación de sus padres.
Katherine Figueroa vivió con una tía mientras sus padres permanecieron detenidos, al mismo tiempo hizo un video que logró conmover a nivel nacional ganándose el apoyo de varios grupos a favor de los inmigrantes.
Mientras su hija hacía lo que parecía imposible para detener su inminente deportación, Carlos y Sandra permanecieron 3 meses detenidos en una de las cárceles administradas por el sheriff Joe Arpaio.
Los Figueroa migraron a Phoenix recién casados desde la capital mexicana en 1997. Desde su arribo se dedicaron a trabajar y tratar de llevar una vida normal como cualquier familia inmigrante.
“Teníamos mucho miedo cuando Arpaio empezó a hacer sus redadas”, cuenta Sandra. La vida del inmigrante no es fácil en Arizona, que en 2010 se convirtió en el epicentro del debate migratorio con la promulgación de la controversial ley estatal antiinmigrante SB1070.
Dicha ley enfrentó numerosas batallas en corte mediante las cuales se lograron eliminar ciertas previsiones que eran consideradas las más duras en contra de la inmigración indocumentada, pero que al final no prevalecieron.
6 años después…
La liberación de sus padres marcó para siempre la vida de Katherine, la niña que defendió a capa y espada la unidad de su familia, y que ya convertida en una adolescente que sigue apoyando la causa.
En marchas y manifestaciones su rostro aparece como un ícono del movimiento pro inmigrante. Se hizo famosa, además, por el documental “Two Americans” que cuenta su historia en forma paralela a la historia del controversial sheriff Joe Arpaio.
El documental es una historia de inspiración sobre la lucha que emprendió Katherine para lograr la liberación de sus padres, motivada por el amor, en forma subyacente con el amor por el poder del sheriff Arpaio.
El filme fue producido por la periodista uruguaya Valeria Fernández y el productor Dan DeVivo.
Seis años después Katherine celebró recientemente su fiesta de 15 años al lado de sus padres y familia. Ella es una estudiante regular de la secundaria North Central High School, que en febrero pasado recibiera la visita del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.
Aunque para sus padres, ella es una heroína, sigue siendo su hija y si hay que llamarle la atención para disciplinar su madre lo hace, asegura Sandra.
Sus calificaciones, dice, se han normalizado. Durante el tiempo en que sus padres se mantuvieron cautivos de las cárceles de Arpaio se había desbalanceado, pero hoy, asegura que van hacia arriba.
Convertida en una adolescente, Katherine dice estar motivada a salir adelante con su familia, que se aumentó con la llegada de su hermanita Alondra.
Sus padres son su mayor orgullo, sostiene asegurando que si se vieran de nuevo en una situación similar no dudaría en hacer lo mismo que aquella niña hizo: vencer el miedo de hablar y con la fuerza del amor salir a pelear por la liberación de sus padres.