México, DF.- Los cárteles de Sinaloa y El Golfo son las organizaciones delictivas que más han sido golpeadas durante el actual sexenio debido a que un mayor número de sus integrantes han sido capturados por las fuerzas federales, de acuerdo con estadísticas de la Procuraduría General de la República (PGR).
Los datos establecen que de enero de 2013 a marzo pasado, 147 integrantes del Cártel de Sinaloa, incluido su líder Joaquín “El Chapo” Guzmán -quien a la postre se fugó del penal de máxima seguridad del Altiplano- fueron detenidos, siendo la organización criminal que más bajas tuvo en ese periodo.
En el mismo lapso de tiempo, 138 integrantes del Cártel del Golfo fueron capturados y remitidos al Ministerio Público federal; en tanto que la organización de los Beltrán Leyva registró 127 aprehensiones; La Familia Michoacana tuvo 126; Los Zetas, 120; el Cártel de Juárez,13, y el prácticamente desmantelado Cártel de Tijuana sufrió dos bajas.
De acuerdo con las estadísticas de la PGR, entregadas vía la ley de transparencia, hay otros dos grupos criminales, surgidos de fragmentaciones de dos de los cárteles ya mencionados, que registraron un número importante de integrantes detenidos.
El primero de ellos es Guerreros Unidos, que es un grupo residual del Cártel de los Beltrán Leyva, que se puso en foco de las autoridades porque es a quien se le atribuye la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, y el cual registró 119 capturas.
El otro grupo es el de Los Caballeros Templarios, que son una escisión de La Familia, y que fueron una prioridad durante 2014 para el Gobierno federal, que designó un comisionado especial para combatirlo, el cual tuvo 60 aprehensiones, incluida la de su líder, Servando Gómez Martínez, “La Tuta”.
El Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), que es un grupo residual del Cártel de Sinaloa, ha tenido tan sólo 8 detenciones a pesar de la beligerancia que ha mostrado, como fue el derribar con un misil un helicóptero Cougar de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), que dejó un saldo de 15 personas muertas.
Los datos de la PGR establecen que durante la actual Administración se ha detenido en promedio a un mayor número de integrantes de organizaciones criminales que en el sexenio anterior.
De enero de 2013 a marzo pasado, es decir en 27 meses, se capturó en total a 850 presuntos criminales, un promedio de 31.4 detenciones por mes; mientras que en el sexenio de Calderón, que comprende 72 meses, fueron puestos a disposición de la PGR mil 791 personas, un promedio de 24.8 capturas mensuales.
Respecto de cada grupo delictivo y tomando como medida el promedio mensual, durante la gestión de Peña se ha detenido a más integrantes de los Cárteles de Sinaloa, Golfo, Beltrán Leyva, La Familia y Juárez; en tanto que la Administración anterior se capturó a más miembros de Los Zetas y de Tijuana.
Durante la administración de Felipe Calderón fueron capturados un total de mil 791 integrantes de distintas organizaciones criminales, mientras que durante los primero 27 meses del actual sexenio sumaron 863.