Phoenix .- Con un carisma natural y siempre positiva, la boxeadora residente del Valle Sulem Urbina nos recibió en la casa de su madre y nos dio la oportuinidad de conocerla un poco más a fondo.
Acompañada también de su esposo Andrew Soto, Sulem dijo que se sintió atraída por el boxeo desde muy pequeña y a los 10 años empezó a practicarlo gracias a que sus hermanos entrenaban en un gimnasio cerca de su casa.
Cada vez que los veía practicar, les pedía que la llevaran consigo hasta que su padre los obligó a hacerlo.
“Desde niña siempre me gustó el deporte, miraba a mis hermanos cuando iban al gimnasio a entrenar y me gustó la adrenalina”, comentó la pugilista, quien pelea en la categoría de los 51 kilogramos.
Sulem nació en Hermosillo, Sonora, pero cuando tenía cinco años de edad se mudó a Phoenix junto a sus padres Audel Urbina Pérez y María del Consuelo Ochoa Corrales y sus hermanos, César el mayor, Saúl, Alexis que falleció el año pasado, y Ulises de 13 años. Sulem tiene 24 años y es la única mujer del matrimonio Urbina Ochoa.
“A mi mamá no le gustaba que su única hija fuera boxeadora… cuando era chica sólo boxee un año pues a mi mamá no le gustaba, empecé como a los 16 casi 17”.
Ser campeona mundial, su sueño
Tras 14 años de practicar este deporte la joven hermosillense analiza las posibilidades de ir a Río de Janeiro 2016, a los Juegos Olímpicos.
“Tengo en la mente que sí puedo llegar sólo necesito el apoyo de la Federación Mexicana de Boxeo para seguir creciendo y seguir aprendiendo ya que el boxeo internacional es muy difícil”, admitió la pugilista amateur.
Los Juegos Olímpicos y el Mundial de Box se celebran el mismo año, y es en este último donde Sulem debe quedar entre las primeras ocho peleadoras para poder clasificar a Río 2016.
Independientemente de si clasifica o no a los Juegos Olímpicos, la carismática deportista tiene algo bien firme: Convertirse en pugilista profesional. “Quiero ser campeona mundial, y si no llego a quedar para los Juegos Olímpicos voy a debutar”.
Tragedia que marcó su vida
La muerte de su hermano Alexis el 5 de septiembre del 2013 ha sido un golpe duro de asimilar para Sulem.
“Él entrenaba a mi lado, éramos muy unidos, teníamos las mismas aspiraciones. Antes de que Él falleciera yo le dije que seguiría con mis sueños”, dijo la joven deportista.
Pero Sulem es fuerte y en lugar de “tirar la toalla”, la muerte de su hermano la ha motivado aún más para salir adelante en este deporte tan difícil como lo es el boxeo.
“(Alexis) Me motiva en el hecho de que, siempre recuerdo todo lo bonito que él me dejó, nunca se daba por vencido. Recuerdo su sonrisa y sus ganas de salir adelante”, recordó la sonorense.
Plata en los Centroamericanos
Sulem no pudo cerrar con broche de oro su reciente participación en el box de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014 y se quedó con la medalla de plata al caer 3-0 ante la colombiana Ingrit Lorena Valencia.
El estilo de la sudamericana resultó muy similar al de la sonorense, pero al final el veredicto de los jueces fue unánime y el sueño de Sulem de ganar la medalla de oro quedó truncado.
“Siento que me faltó más chispa en esa pelea, era la final y no entre lo suficientemente despierta para darle pelea a la colombiana. Acepto mi derrota y de eso seguramente aprenderé para prepararme mejor para el próximo año”, concluyó Sulem.