Santiago de Chile.- Qué manera de darse palos. En un partido memorable por las numerosas emociones y cambios en el marcador, Arturo Vidal y Matías Vuoso anotaron dos goles cada uno y México le arrancó a Chile un empate 3-3, dejando a los dueños de casa con las ganas de festejar por anticipado su pase a la segunda ronda de la Copa América.
El Rey Arturo marcó de cabeza a los 22 minutos y de penal a los 55 y lleva tres tantos en lo que va del torneo, del que es el máximo goleador. Eduardo Vargas anotó a los 42, mientras que por los mexicanos lo hicieron Vuoso a los 21 y 66 y Raúl Jiménez a los 29.
Chile, que en la primera fecha había vencido 2-0 a Ecuador con tantos de Vidal y Vargas, lidera el Grupo A con cuatro puntos, los mismos que Bolivia, en tanto que México, que venía de empatar sin goles con los bolivianos, suma dos y conserva buenas posibilidades de avanzar a los cuartos de final.
El grupo se definirá el viernes, cuando Chile jugará con Bolivia y México con un Ecuador que perdió sus dos primeras salidas tras caer el lunes 3-2 ante los bolivianos.
“Fue un partido espectacular para la gente, con dos equipos buscando el arco rival con gran despliegue físico”, expresó el técnico de México Miguel Herrera.
A Chile le costó desplegar su juego de toques rápidos porque México jugó bastante adelantado y ahogó su medio campo con una marca asfixiante. Jesús Manuel Corona, Gerardo Flores y Juan Carlos Medina se prodigaron persiguiendo rivales y lanzando contragolpes a espaldas de la defensa, mientras que Chile dependió excesivamente de los pases de Jorge Valdivia y las apariciones de Alexis Sánchez.
“La verdad que tuvimos un rival fuerte, un México que nos supo jugar de igual a igual”, declaró el arquero chileno Claudio Bravo. “Mejoramos con relación al otro día, pero debemos mejorar mucho todavía, seguir trabajando fuerte”.
“Hubo situaciones puntuales que hay que corregir. Hubo situaciones que fueron desfavorables”, sostuvo el técnico de Chile Jorge Sampaoli, quien se quejó de que el árbitro haya anulado lo que consideró “dos goles legítimos” en el complemento.
“El sistema 3-4-1-2 que nos presentaba el rival en algún momento nos complicó en la presión. Nos faltaba un jugador en la derecha porque Aldrete se juntaba con Corona y nos hacían el 2-1 por donde llegaron los goles del rival”, añadió.
Los mexicanos estuvieron dos veces arriba en el marcador, aprovechando la debilidad de Chile en las pelotas por alto. Una jugada iniciada por el “Tecatito” Corona culminó con un centro que pilló mal parada a la zaga roja. Medina no pudo pegarle, pero terminó bajándole la pelota a Vuoso para que anotara sin rivales a la vista.
A partir del gol Chile salió de su letargo, apeló a su orgullo y comenzó otro partido, vibrante, de ida y vuelta, en el que crecieron las figuras de Sánchez y Vidal y la Roja recuperó el protagonismo que tanto pregona Sampaoli. Vidal igualó un minuto después al peinar un tiro de esquina y le devolvió el alma al cuerpo a la hinchada roja que atestó el Estadio Nacional y alentó a su equipo a grito partido.
Pero estaba escrito que Chile no iba a tener paz, sobre todo cuando llovían pelotas por alto. Poco antes de la media hora entre Bravo y el travesaño mandaron un cabezazo de Gerardo Flores al córner y de ese tiro de esquina surgió el segundo tanto mexicano, anotado por Jiménez, como no podía ser de otra manera, de cabeza.
Hacia el final del primer tiempo Vargas puso el 2-2 cabeceando solo en el centro del área un centro de Vidal y el juventuno colocó a los locales por primera vez arriba en el complemento con un penal dudoso. Pero no estaba todo dicho, ya que Vuoso selló el empate definitivo tras ganarle la espalda a la defensa chilena ante un pase largo de Adrián Aldrete.
“Tuvimos distracciones muy garrafales” en los goles, expresó el “Piojo” Herrera. Pero “fuimos contundentes en el último cuarto de la cancha. Y el equipo no bajó los brazos, no dejó de luchar”.
—
Alineaciones
CHILE: Claudio Bravo, Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara, Miiko Albornoz (Jean Beausejour, 87), Arturo Vidal, Marcelo Díaz (Eugenio Mena, 70), Charles Aránguiz, Jorge Valdivia, Alexis Sánchez y Eduardo Vargas (Mauricio Pinilla, 84).
DT: Jorge Sampaoli.
MEXICO: Jesús Corona, Hugo Ayala, Juan Valenzuela, Julio Domínguez, Adrián Aldrete (Carlos Salcedo, 70), Jesús Manuel Corona (Mario Osuna, 77), Gerardo Flores, Juan Carlos Medina (Javier Aquino, 64), Javier Güemez, Raúl Jiménez, Matías Vuoso.
DT: Miguel Herrera.
Arbitro: Víctor Carillo (Perú).