Desde la ciudad de México el ex director del diario Uno Más Uno, Miguel Rocha, escribe en su columna Yo Campesino sobre la visita del gobernador de Arizona, Doug Ducey a la capital mexicana.
Con su agudo sentido periodístico Rocha habla sobre el gobierno de Arizona y ofrece su opinion sobre el ambiente que ha prevalecido en los últimos años en el estado.
A continuación se reproduce íntegra la columna del periodista mexicano:
En los medios periodísticos y sociales de Arizona existe un temor fundado de que el nuevo gobernador, Doug Ducey, siga los pasos de su antecesora, Jan Brewer, quien firmó la Ley SB-1070, la del “odio” que criminaliza a los indocumentados.
De hecho la exgobernadora responsabilizó a los mexicanos indocumentados de llevar la violencia del crimen organizado a Arizona y endureció junto con el Sheriff Joe Arpaio, las acciones contra los “mojados” a quienes incluso intentaron despojar del derecho a solicitar licencias de manejo.
Esta inquietud surgió luego de la designación de Kim Sabow como encargada de los asuntos internacionales, además de ser la Directora Ejecutiva de la Comisión Arizona-México que atiende los asuntos bilaterales en diversas materias incluyendo salud, comercio, educación y desde luego temas sociales.
La cuestión es que la señora Sabow trabajó en la administración pasada como asesora de prensa y estuvo con la exgoberandora Brewer durante todo el proceso de la SB-1070.
Brewer, como todo mundo sabe, tuvo una administración anti inmigrante (obsesiva). En una ocasión culpó a los inmigrantes mexicanos de haber traído al estado el crimen organizado, los secuestros, narcotráfico, extorsión y llegó al colmo de decir que había cuerpos decapitados “regados en el desierto”.
En esa ocasión, Sabow defendió a la gobernadora declarando a los medios que los comentarios de Brewer “han contribuido a elevar el nivel de concientización de las horripilantes actividades que han penetrado a Arizona desde el sur, que es necesario para combatir la actividad ilegal y preservar el ambiente deseable que Arizona ofrece”.
El gobernador republicano Doug Ducey tomó posesión en enero de este año. Durante su campaña mostró moderación en los temas relacionados con la comunidad indocumentada y con los soñadores (“dreamers”) y se desligó de cualquier relación que lo involucrara con la gobernadora Jan Brewer, quien firmó la Ley SB-1070, la ley del “odio” que criminaliza a los indocumentados, y fue aliada inseparable del Sheriff Joe Arpaio, hostigador implacable de nuestros paisanos.
Brewer también firmó varias leyes en contra de los Soñadores entre las que se encontraba la que impedía que consiguieran licencias de manejar a pesar de la medida ejecutiva que declaró el presidente Obama para brindarles un estatus legal aunque temporal. Una corte de apelaciones declaró inconstitucional la medida de las licencias y el año pasado los Soñadores pudieron finalmente conseguirlas.
El daño causado por Brewer estaba hecho; se produjeron boicots de empresas, artistas y deportistas que se negaron a ir a Arizona que también sufrió en materia turística. Fue un costo financiero altísimo.
Parecía que con Ducey habría cambio, pero su primera orden ejecutiva fue cortar drásticamente el presupuesto de educación a pesar de la oposición de muchísima gente, incluyendo miembros de su partido y para colmo en estos meses ha estado colocando a sus gente en las posiciones claves del estado como el de Kim Sabow.