En solidaridad con un grupo de reos del Centro de Detención Migratorio en Eloy, varios residentes del Valle del Sol realizaron una protesta la mañana del lunes frente a las oficinas del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).
La pacífica manifestación se realizó bajo un avasallante calor en donde decenas de personas –pancartas en mano- reclamaron justicia para sus familiares, parientes y amigos recluidos en la prisión migratoria.
El pasado fin de semana, unos 200 internos del centro de detención migratorio se fueron a huelga de hambre para protestar por presuntas irregularidades cometidas en contra de hispanos por parte de oficiales.
Los huelguistas demandan se investiguen dos muertes de internos registradas en las últimas semanas, aunque solo una ha sido confirmada por las autoridades de la oficina de Control y Aduanas (ICE).
Presuntamente dicha muerte habría sido provocada por las condiciones de maltrato, abusos, falta de acceso médico y discriminación de que son objeto los indocumentados.
Jaime Velez dice haber vivido en carne propia las penurias del centro de detención migratorio. Fue detenido por una infracción de tránsito y a consecuencia de no tener documentos migratorios fue enviado a Eloy, donde pasó un año antes de ser deportado.
Después de la deportación se arriesgó a cruzar de nuevo y entregarse a las autoridades, su caso se encuentra en un limbo legal.
Pero lo que vivió en la cárcel fue discriminación, abuso y maltrato constante debido a que no sabía comunicarse en inglés.
“Nos discriminan a todos los que no hablamos inglés, nos niegan acceso médico y nos maltratan”, aseguró Velez, uno de los participantes de la protesta.
Los manifestantes piden que se den mejores condiciones a los detenidos, acceso a recursos legales, y una investigación independiente sobre las muertes de reos en el centro.
La protesta se mantuvo por alrededor de una hora bajo unas temperaturas de tres dígitos. “Esto no es nada comparado con el calor infernal y la situación que atraviesan nuestros hermanos detenidos en Eloy”, señalaron.