Con el propósito de hacer una declaración creativa por la Paz y la comunidad en la Ciudad de México, Yoko Ono inauguró su exposición multidisciplinaria “Tierra de Esperanza”, que incluye una selección de 16 obras que estará albergada, intramuros, en el Museo Memoria y Tolerancia, y extramuros por toda la ciudad de México.
Discreta, Yoko señaló que para ella es muy importante estar en México brindando un mensaje de unión, para alcanzar la Paz.
“La razón por la que pienso que era importante venir aquí, es porque, al igual que con todos los países, yo me siento muy preocupada por lo que está pasando, todos somos parte de ello y todos podemos hacer algo juntos para cambiar”, señaló.
Para la artista conceptual, la violencia y la desigualdad no se vive sólo en México, es a nivel mundial, por lo que ya es necesario actuar, motivar, levantarse y hacer algo por los demás.
“Estoy aquí para juntarnos todos en un resurgimiento, tenemos que resurgir, es el momento de ir donde debemos, pararnos todos, no estar sentados. El levantarnos es muy necesario en este momento y otra cosa, con palabras se pueden decir muchas cosas, pero no necesitamos solamente palabras, necesitamos hacer cosas y cada uno de nosotros tenemos que ser activistas, la gente que está en casa viendo televisión, hay que decirlo, no necesitamos televisión, hay que actuar”.
El título de exposición “Tierra de Esperanza”, tiene un significado especial. “Cuando digo que esta es una tierra de esperanza, saben que todavía no está completa, todavía nos compete y todos debemos de tener esperanza, nosotros vamos a actuar todos juntos hasta lograr un mundo, donde ya no necesitemos esperanza”.
Respecto a la mujer en el mundo, subrayó que es importante recuperar el valor que tienen, porque lamentablemente hay mujeres en el mundo que sufren y padecen, las peores atrocidades.
Especialmente, le duelen mucho los feminicidios, pues pareciera que no pasa nada, sin darnos cuenta que es algo que nos puede pasar a todos en cualquier momento y hay que detenerlos, educar en el respeto.
La ciudad entera, inundada con sus mensajes de Paz
La exposición extramuros de “Tierra de Esperanza”, cuenta con la instalación de 110 “Árboles de los Deseos”, provenientes de la cultura japonesa, en el Zócalo, así como una muestra fotográfica en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec, entre otras actividades.
Con el propósito de “generar un espíritu de comunidad y un movimiento social de solidaridad”, la Ciudad de México es invadida desde el 26 de enero, por frases como “Sueña”, “Imagina” o “Desea” en 200 parabuses urbanos, donde se pueden leer instrucciones como “Pasarse una semana riendo” o “Escuchar el latido de un corazón”. Además, se instalaron 40 cruces en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, como mensaje pacifista; así como una muestra fotográfica en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec; una extensión de la muestra en la Estación Mixcoac del Sistema de Transporte Colectivo Metro, que emitirá un Boleto Conmemorativo.