Nueva York.- Dos pinturas de Mark Rothko, propiedad de Rachel “Bunny” Mellon, encabezan la subasta de arte contemporáneo y de posguerra de Sotheby’s en Nueva York.
“Sin título (amarillo, naranja, amarillo, naranja claro)”, de 1955, podría venderse en entre 20 y 30 millones de dólares. “Sin título”, creada 15 años después, tiene un precio de preventa estimado en entre 15 y 20 millones.
Mellon, heredera de la fortuna de Listerine, notable horticultora y viuda del filántropo Paul Mellon, murió en marzo en su casa de Virginia. Tenía 103 años.
Otras piezas de la colección Mellon, incluyendo joyas y muebles, se ofrecerán en una serie de subastas del 20 al 23 de noviembre. El total podría superar los 100 millones de dólares.
Las ganancias beneficiarán a la Fundación Gerard B. Lambert, que apoya la Biblioteca de Oak Spring Garden en Upperville, Virginia. La biblioteca alberga una rara colección de Mellon de libros, manuscritos y obras de arte relacionadas con el paisajismo, la horticultura y la historia natural.
El abuelo de Mellon, Jordan W. Lambert, creó Listerine, y su padre, Gerald Lambert, construyó una compañía que hizo desde Dentyne hasta afeitadoras Schick. Paul Mellon tenía su propia fortuna, heredada de su padre industrialista en Pittsburgh, que hizo crecer con propiedades en banca, carbón, ferrocarriles, acero y aluminio.
Bunny Mellon fue una botánica autodidacta y amiga cercana de Jacqueline Kennedy Onassis. En 1961, rediseñó el Jardín Rosado de la Casa Blanca y luego creó otro que llevó el nombre de Kennedy tras su muerte.
Durante sus vidas, los Mellon donaron cientos de obras de arte importantes a museos, incluida la Galería de Arte Nacional. El museo en Washington fue fundado en 1937 por el padre de Paul Mellon, Andrew Mellon.
El martes, una tercera pintura de Rothko se ofrecerá en subasta en Sotheby’s. “No. 21 (rojo, marrón, negro y naranja)”, adquirida por los benefactores de arte Pierre y Sao Schlumberger directamente del patrimonio deRothko, podría venderse por más de 50 millones de dólares.
La pintura se exhibió por primera vez en la muestra seminal “15 estadounidenses” en el Museo de Arte Moderno en Nueva York en 1952, un año después que fue creada. El público no la ha visto desde una retrospectiva itinerante de Rothko en 1971-72.
El actual récord de Rothko en subasta es de 86,8 millones de dólares, por “Naranja, rojo, amarillo”.