Madrid.- La muestra “Las ánimas de Bernini” está compuesta por más de 35 obras, entre las que se incluyen 26 esculturas, óleos y dibujos del maestro romano.
El comisario del proyecto, Delfín Rodríguez, explicó que la exposición gira en torno a la relación de Bernini con Felipe IV y Carlos II poniendo de manifiesto, desde el punto de vista histórico y artístico, el papel fundamental de la monarquía hispánica y sus embajadores en Roma en la producción del artista.
Destacó todas las facetas del artista como escultor, arquitecto, pintor, escenógrafo, autor teatral, diseñador de fiestas y ceremonias, fuentes y otros repertorios ornamentales.
El también catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid señaló asimismo el hecho de que Bernini recibió encargos tanto de mecenas españoles en Roma como de la propia Corona.
Algunos de estos encargos pueden contemplarse en esta exposición como el Anima Beata y el Anima Dannata, magníficas esculturas y de altísima calidad realizadas en mármol en 1619, cuando aún era un joven escultor, a instancias de Pedro Foix de Montoya.
También, un pequeño bronce de Carlos II a caballo, que con esta muestra en el Museo del Prado se expone por primera vez en España.
En la muestra hay proyectos arquitectónicos y escultóricos como el campanario de San Pedro del Vaticano y el monumento a Felipe IV de Santa María Maggiore di Roma; ceremonias de canonizaciones como la de santo Tomás de Villanueva en la basílica de San Pedro y arquitecturas efímeras como la máquina pirotécnica para La Paz de Aquisgrán.
Junto a ellos, el busto del cardenal Scipione Borghese, sobrino de Pablo V que supo reconocer el talento extraordinario de Bernini y lanzar su brillante carrera como escultor.
La obra más importante de tema español que realizó Bernini fue “El éxtasis de Santa Teresa” para la Capilla Cornaro en la iglesia de Santa María della Vittoria en Roma.
En la exposición puede contemplarse el boceto en terracota procedente del Hermitage de San Petersburgo, que realizó en preparación para el célebre grupo marmóreo.
Entre las obras que aporta el Museo del Prado se presenta el presunto Autorretrato pintado del artista y un estudio inédito en papel, una propuesta temprana para el gran monumento del Emperador Constantino a caballo realizado en la Scala Regia de San Pietro del Vaticano.
Sobre esta tipología simbólica y heroica a caballo, se expondrán variaciones del proyecto para la estatua ecuestre de Luis XIV, que darían lugar a la creación del bronce de Carlos II a caballo procedente de una colección privada.
Este es un préstamo que se une a los de la Biblioteca Nacional, el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Royal Collection de Londres y diferentes instituciones romanas, entre otros.
La muestra también dará a conocer un inédito álbum de dibujos de arquitectura de una colección privada española que recoge proyectos casi desconocidos de Bernini como la Capilla Poli, en San Crisogono de Roma.
Para finalizar, plantea por primera vez la restitución virtual del proyecto arquitectónico del espacio donde se iba a colocar la estatua en bronce de Felipe IV realizada por Bernini para Santa María Maggiore, que clarifica la intención del propio artista, y que no se llevó finalmente a cabo.
El director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, manifestó su satisfacción de que esta pinacoteca albergue la muestra, y agradeció al Museo Thyssen Bornemizsa, sitio donde se llevaría al cabo en un proyecto inicial, pasar la estafeta a la institución cultural del Paseo del Prado.