México, DF 24-Ago .- Después de 20 meses cerrada, la Galería de Palacio Nacional vuelve a abrir sus puertas al público para mostrar 3 mil años de historia de una práctica humana universal: la hechura de máscaras.
Máscaras mexicanas, simbolismos velados, es una exposición de 450 piezas, entre máscaras de todo el mundo y obras alusivas a ellas, provenientes de 40 museos y colecciones nacionales.
“Estamos ante un arquetipo universal: el de la idea de la transformación, de cómo el hombre puede olvidarse de lo que es para transformarse en algo más”, reflexionó José Enrique Ortiz Lanz, Coordinador Nacional de Museos y Exposiciones del INAH, al presentar la muestra que abre hoy.
Bajo la curaduría de Sofía Martínez del Campo Lanz, el recinto lo mismo exhibe máscaras prehispánicas, virreinales y contemporáneas de todo el País, que algunas de Mozambique, Nigeria, Congo y Japón.
Asimismo, se muestran obras de artistas modernos y contemporáneos como Francisco Toledo, Frida Kahlo, Theo Michael y Pedro Lasch, entre otros, que reflexionan sobre las máscaras.
Ésta es la primera exposición en la galería desde abril de 2014, cuando concluyó Mayas. Revelación de un tiempo sin fin. La exhibición que vendría después, con piezas del Museo del Oro de Bogotá, fue cancelada, por motivos de seguridad, tras la quema de la puerta de Palacio Nacional durante una manifestación en noviembre del año pasado.
La recién designada directora de la galería, Susana Pliego, proyecta tener dos exposiciones por año. Máscaras mexicanas, simbolismos velados cerrará en diciembre.