Líderes de la comunidad y oficiales electos aplaudieron los resultados de los comicios del martes, y en particular, la aprobación de la Propuesta 104, un plan de transporte que expande drásticamente la inversión en Phoenix.
El plan incluye, entre otras cosas, la construcción de 42 millas de tren ligero en el sur y el oeste de la ciudad, proporcionando, además autobuses en horarios nocturnos y el servicio “Dial-a-Ride en toda la ciudad.
Asimismo, incluye la repavimentación de más de 680 millas de calles arteriales, un fondo de 16.5 millones para mejorar los departamentos de seguridad pública.
Al apoyar la Propuesta 104, los votantes aprobaron un incremento de aproximadamente 70 centavos por cada 100 dólares en sus compras en la ciudad.
Dicho impuesto creará un fondo de 31.5 mil millones para financiar el plan de transporte.
“Se espera que Phoenix se duplique en la población en los próximos 30 años, y la gestión de ese crecimiento con responsabilidad es necesaria para tomar algunas decisiones importantes y de largo alcance”, dijo el alcalde Greg Stanton.
“Ahora que estamos haciendo estas inversiones críticas en el tren ligero, servicio de autobús, carriles de bicicletas y mejores carreteras, es hora de arremangarse y ponerse a trabajar. Los negocios en busca de trasladarse o ampliarse en Phoenix ahora sabemos que nuestra ciudad está pensando en el futuro”, enfatizó.
Con la aprobación del plan, los residentes de Phoenix han continuado apoyo local de servicio de tránsito que ha estado en vigor desde 2000.
“El plan Tránsito de 2000 era una inversión con visión de futuro, y lo que necesitábamos para mover Phoenix adelante”, dijo la concejal Thelda Williams, presidente del Subcomité de Transporte e Infraestructura de la Ciudad.
“Con la aprobación del nuevo plan seguimos mirando hacia el futuro, trabajando para mejorar nuestras calles, invirtiendo en infraestructura para bicicletas, y estimulando el crecimiento económico a lo largo de los nuevos corredores del tren ligero”, agregó.
Por su parte, el vice alcalde de Phoenix, Daniel Valenzuela destacó que el plan de transporte –pactado al 2050- “permitirá a Phoenix conectar nuestros centros de educación para fomentar nuestras mentes más brillantes, y cultivar nuestro crecimiento económico”.
Además de los nuevos corredores del tren ligero, el plan construirá la mayor red de servicio de autobuses de la ciudad, e introducirá nuevos autobuses, corredores de tránsito rápido a lo largo de la calle 24, Baseline Road, Thomas Road, y en otros lugares.
El plan también financia más de 1.000 millas de carriles para bicicletas, 135 millas de la construcción de la acera, y se destinará a financiar estructuras de sombra en todas las paradas de autobús de la ciudad.
“Nuestros residentes hablaron con una sola voz ayer, diciendo que querían más opciones de transporte, incluyendo más servicio de autobús y tren ligero”, dijo la concejal Kate Gallego.
“Especialmente para nuestros residentes en el sur de Phoenix, el establecimiento de fondos para el tren ligero en la Avenida Central significa conexiones con el trabajo, la escuela y todo el centro tiene para ofrecer”, destacó.
El Ayuntamiento de Phoenix sostendrá una reunión el 8 de septiembre próximo para establecer la política, incluyendo la formación de una comisión de transporte ciudadanos para supervisar la aplicación del plan y cómo los fondos serán gastados.