Monterrey, NL .- Con la imposición de la ceniza en la frente de los fieles en la celebración de hoy en el Miércoles de Ceniza, inicia la celebración de la Cuaresma. Conoce cuatro datos básicos del rito católico.
1 ¿Por qué la ceniza?
El rito se originó debido a la tradición judía de ponerse ceniza sobre la cabeza en señal de penitencia. Representa el movimiento interior del arrepentimiento y el deseo de la conversión, además recuerda lo caduco, lo transitorio y lo pasajero de la vida, explica el Padre Diego Arrambide, de la Parroquia de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos.
2. ¿Cómo se prepara la ceniza?
Con semanas de anticipación las parroquias invitan a los fieles a incinerar los ramos que guardaron desde el Domingo de Ramos del año anterior. Además se queman misales viejos, hojas dominicales y material que no se necesita.
3. Fórmulas del rito
La fórmula es la pequeña oración que recita el sacerdote al momento de poner la ceniza en forma de cruz en la frente de las personas.
– “Recuerda que eres polvo, y en polvo te has de convertir”, es la más conocida.
– “Arrepiéntete y cree en el Evangelio” ha ido creciendo en popularidad.
-“Muere con Cristo para que resucites con él” es la preferida de Francisco Gómez Hinojosa, Vicario General de la Arquidiócesis de Monterrey, pues explica que con ella se conecta a la persona directamente con la Pascua.
4. El ayuno
Para los mayores de 14 años, el ayuno es un esfuerzo para compartir con Jesucristo su sacrificio.
No significa dejar de comer, ayunar es reducir significativamente el consumo ordinario de los alimentos de una persona, explicó Francisco Gómez Hinojosa, Vicario General de la Arquidiócesis de Monterrey.
“Quiere decir que si tu desayunas comes y cenas, puede ser que decidas no cenar, comer o cenar”, dijo, “o si en el desayuno te echas cinco tacos, pues nada más te comes dos”.