México.- En 2015 el ámbito cultural, nacional e internacional, sufrió lamentables pérdidas de intelectuales y artistas como los escritores Eraclio Zepeda y Gustavo Sainz, el poeta Hugo Gutiérrez Vega, el periodista Julio Scherer, la crítica de arte Raquel Tibol y la bailarina Gloria Contreras, quienes dejaron con su muerte un profundo vacío en distintas disciplinas.
Apenas unos días después de iniciar el año, el 7 de enero, se registró la muerte de Julio Scherer García, figura clave del periodismo mexicano, maestro de muchas generaciones, fundador de la revista “Proceso” y Premio Nacional de Periodismo de México en 2002 por Trayectoria.
La crítica de arte perdió a una de sus principales representantes, la escritora, periodista, curadora y promotora cultural Raquel Tibol, quien murió el 22 de febrero, a los 91 años de edad, luego de permanecer una semana hospitalizada.
El 19 de marzo falleció el arquitecto mexicano Carlos Mijares Bracho, cuya obra destacó en los rubros industrial, religioso y residencial. Fue investigador y académico desde 1954 en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en la Iberoamericana (Uia).
El 13 de abril el mundo de las letras despidió al escritor alemán Günter Grass, Premio Nobel de Literatura 1999, quien murió a causa de una infección en un hospital de Lübeck, la ciudad del norte de Alemania donde vivía.
Ese mismo día, pero en Montevido, Uruguay, murió el escritor Eduardo Galeano, tras permanecer varios días internado en un sanatorio del Centro de Asistencia del Sindicato Médico del Uruguay (CASMU).
El 2 de mayo se despidió de este mundo la escritora británica de novela policíaca Ruth Rendell, autora de más de 60 obras de éxito, entre las que destacan las de la serie del inspector Wexford, donde hace una severa crítica a la sociedad contemporánea.
Otros que se fueron
Una de las más sensibles pérdidas para las letras mexicanas se dio el 26 de junio con la muerte del escritor y periodista Gustavo Sainz, uno de los pilares del movimiento de “La onda” de los años 60, quien falleció en Bloomington, Indiana, días antes de cumplir 75 años de edad.
La madrugada del 2 de julio perdió la vida el periodista mexicano Jacobo Zabludovsky, a los 87 años de edad, víctima de un derrame cerebral. Se le consideraba icono del periodismo en México y reconocido por su trabajo a nivel nacional e internacional.
El músico de origen zapoteco Narciso Lico Carrillo falleció el 5 de agosto en su natal Oaxaca; el extinto compositor dirigía uno de los nueve programas que integran a más de 114 agrupaciones musicales comunitarias en el Sistema Nacional de Fomento Musical del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) –hoy Secretaría de Cultura-.
La madrugada del 17 de septiembre murió en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el escritor Eraclio Zepeda, ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes (2014) en el área de Lingüística y Literatura, y de la Medalla “Belisario Domínguez” (2014).
En tanto, el 2 de octubre murió el dramaturgo irlandés Brian Friel a los 86 años de edad, quien es considerado uno de los más prestigiososos escritores de Irlanda por obras como “El baile de agosto”, novela que fue llevada a la pantalla grande en 1998.
Una de las máximas creadoras del ámbito dancístico en México, la maestra Gloria Contreras murió el pasado 25 de noviembre en su casa de San Ángel Inn, a unos días de haber cumplido 81 años de edad.
Antes de finalizar el año, el 27 de diciembre, partió a los 92 años de edad el artista plástico estadounidense Ellsworth Kelly, gran representante del movimiento minimalista de su país y distinguido por su combinación de colores en composiciones geométricas.