El Órgano Monumental del Auditorio Nacional (OMAN) será el protagonista de un Concierto Magno el próximo domingo 7 de febrero, en el que participarán dos organistas de talla internacional: Davide Pinna, de Italia, y Víctor Urbán, de México, quienes harán sonar las 15 mil 633 flautas que integran este gran instrumento, uno de los más importantes del orbe.
Actualmente, el Órgano Monumental del Auditorio Nacional es el instrumento más destacado de su tipo en América Latina y uno de los más notables en el mundo, por sus dimensiones, su calidad y su pluralidad sonora, que tiene 250 posibilidades tímbricas. Además de los sonidos propiamente organísticos posee una gama de otros instrumentos, como flauta, viola, tuba, trombón, y clarinete, entre otros.
La primera parte del Concierto Magno Órgano Monumental del Auditorio Nacional estará a cargo del organista italiano Davide Pinna, quien interpretará Toccata y fuga en Re menor BWV 565, de J.S. Bach; The Lost Chord, de Arthur Sullivan, y Suite Gótica, de L. Boellmann.
Pinna, quien se ha convertido en todo un fenómeno musical en Europa, actualmente es organista titular en la Iglesia Mater Ecclesiae de Sassari (Isla de Cerdeña) y es el director artístico del festival Encuentros Musicales con Música Organística de todo el Mundo.
El músico, invidente, ejecuta todo su vasto repertorio de memoria, que abarca desde la música antigua (Frescobaldi), el postromanticismo (Franck, Dupré, Reger, Liszt) hasta la música contemporánea (Messiaen, Bartók, Estrada, Leguay).
En la segunda parte del magno concierto participará la Orquesta Filarmónica de Toluca (OFiT), dirigida por Gerardo Urbán y Fernández, y Víctor Urbán como solista, quien es actualmente el organista titular del OMAN.
Interpretarán piezas como la obertura Poeta y Campesino, de Franz Von Suppé, Retablo Medieval: Concertino, de Miguel Bernal Jiménez, y el Final de la 3a. Sinfonía Op. 78, de Camille Saint Saëns.
El mexicano Víctor Urbán es uno de los organistas más destacados del país con reconocimiento a nivel mundial. Realizó sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música y se graduó como Organista Concertista, bajo la guía de los Maestros Jesús Estrada, José Pablo Moncayo, Blas Galindo y Rodolfo Halfter, entre otros. Su experiencia abarca conciertos a lo largo de la RepúblicaMexicana, así como en Estados Unidos, Europa, Asia y África. Entre muchos de sus logros, el organista tocó para el Papa Juan Pablo II.
Por su parte, el director titular de la Orquesta Filarmónica de Toluca, Gerardo Urbán y Fernández, también es solista y compositor. En el ámbito de la composición, destaca su labor de rescate de las danzas tradicionales con origen prehispánico de la zona del valle de Toluca, realizando reelaboraciones sinfónicas. La Orquesta que dirige está integrada por 68 músicos.
En 2010, la agrupación sinfónica participó en la grabación del soundtrack del largometraje animado “La Revolución”, de Juan Escopeta, con música original del compositor Jorge Calleja. Y también ha estrenado obras de diversos autores contemporáneos, entre los que destacan el maestro italiano Valentino Miserachs y el mexicano Eduardo Lan.
El órgano data de 1958
Este órgano monumental construido con partes del primer órgano tubular de México alojado en el Palacio de Bellas Artes, fue reconstruido, ampliado y remodelado en el Auditorio Nacional; alcanza las dimensiones de un edificio de 3 pisos y pesa 15 toneladas. Puede usarse en su modo original o con un sistema de control electrónico que comprende una computadora central y un adaptador MIDI profesional, que permite componer y editar música.
El OMAN, que en abril de 2008 festejó sus 50 años con un concierto extraordinario y que en octubre del año pasado, también fue protagonista en un cine concierto en el marco de BESTIA festival, el próximo mes volverá a ser el instrumento central de un magno concierto.