México, DF.- El Bank of America Merrill Lynch, con una de las colecciones de arte corporativas más importantes, extenderá a América Latina su programa de préstamo de exposiciones “Arte en las comunidades”.
En los últimos cinco años, más de 60 museos alrededor del mundo se han beneficiado de esta iniciativa.
“Estamos listos para traer el programa a América Latina y quisiéramos comenzar en la Ciudad de México. Hemos tenido pláticas sobre exhibiciones potenciales y colaboraciones futuras con diferentes museos y posibles patrocinios de exposiciones”, dice Allen Blevins, vicepresidente senior y director Global de los Programas de Patrimonio y Arte, en su primera visita al País.
Podría ser que el programa arrancara en México en el otoño de 2015 con una exposición fotográfica, unos meses después.
La institución posee una colección rica en cuanto a fotografía, abarca desde sus comienzos en el siglo 19 hasta la fotografía contemporánea.
Bank of America Merrill Lynch tiene 15 exposiciones listas para itinerar, los museos y galerías pueden acceder a ellas sin ningún costo.
“Organizar una exposición es muy caro para un museo, hay costos que cubrir por el préstamo y traslado de las piezas. Cuando establecemos una colaboración con un museo, absorbemos los costos al ofrecer exposiciones de primer nivel, por eso es tan popular este programa. Los museos pueden así dirigir sus recursos hacia otras necesidades”, dice Blevins, quien ya se entrevistó con directivos de diferentes instituciones para discutir posibles colaboraciones.
Ahora mismo están en exhibición “Miradas: Ancient Roots in Modern and Contemporary Mexican Art”, con obras de artistas mexicanos como Siqueiros, Tamayo, Orozco y Álvarez Bravo y mexico-americanos en el Mexic-Arte Museum de Austin, Texas, y “Mi querido México: Fotografía de Manuel Carrillo” en el Museo de Arte Latinoamericano (MOLAA).
“Tenemos una colección muy diversa, desde impresionismo americano hasta obras de Andy Warhol y fotografía contemporánea”, explica.
La institución también financia desde 2010 proyectos de conservación y restauración para museos y galerías. Se han beneficiado 57 proyectos de 25 países. Fue el caso de cuatro bocetos monumentales de Diego Rivera, pertenecientes al acervo del Museo Diego Rivera-Anahuacalli.
“Creemos firmemente que las instituciones culturales son importantes para el desarrollo de las ciudades donde hacemos negocios”, señaló.