México.- Las policías municipales de México, consideradas entre las instituciones más corruptas del país, serían reemplazadas por cuerpos estatales en un intento por atacar la infiltración del crimen, según una propuesta del gobierno federal.
El presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado una serie de reformas constitucionales que incluye la eliminación de las policías municipales, con la que busca responder a una serie de críticas por la constante corrupción y nexos con el narcotráfico que evidenció la reciente desaparición de 43 estudiantes.
La propuesta del mandatario, publicada el martes en la Gaceta del Senado, señala que las policías municipales de cuatro de los 31 estados (Guerrero, Jalisco, Michoacán y Tamaulipas) serán las primeras en ser reemplazadas en un plazo no mayor a dos años “al tratarse de entidades que tienen la mayor urgencia de atención”.
El resto de los estados tendrá al parecer más tiempo para implementar las reformas.
El presidente anunció la semana pasada las iniciativas pero no se conocían los detalles.
En Iguala, una ciudad del estado sureño de Guerrero, la policía municipal ligada al grupo del narcotráfico Guerreros Unidos atacó y detuvo a estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, al parecer bajo órdenes del alcalde José Luis Abarca, también acusado de vínculos con la organización. Tanto el alcalde como su esposa, policías y presuntos sicarios han sido detenidos por el ataque y desaparición de los 43 estudiantes.
Los otros tres estados -Jalisco, Michoacán y Tamaulipas- han tenido en el pasado también casos de policías municipales ligadas a carteles de las drogas e incluso varios cuerpos han sido reemplazados por agentes federales e incluso militares.
Segú la propuesta la idea es reemplazar cerca de 1.800 policías municipales por 32 cuerpos estatales.
Gobiernos anteriores hicieron propuestas similares que no avanzaron principalmente por la oposición de partidos políticos contrarios al gobierno en turno.
El plan anticrimen que presentó el presidente fue recibido con escepticismo y críticas por tratarse de varias propuestas ya hechas por gobiernos anteriores.