Londres.- La gastronomía mexicana contemporánea, con sus exquisitos sabores y texturas, hizo su debut en el marco del Año de México en el Reino Unido, en un evento culinario que reunió a los mejores chefs mexicanos.
Empresarios, académicos, políticos y actores británicos asistieron a la comida de seis platillos hechos a base de langosta, abulón, patas de cerdo, hierbas de olor, maíz, frijol y chicozapote.
Además, el evento culinario se complementó con una degustación de vinos hechos en México y el tradicional mezcal.
El festival culinario contó con creaciones de los chefs Enrique Olvera (Pujol y Cosme), Benito Molina (Manzanilla) Elena Reygadas (Rosetta), Diego Hernández (Corazón de Tierra) Pablo Salas (Amaranta) y Alfredo Villanueva (Romero y Azahar).
La secretaria de Turismo de México, Claudia Ruiz Massieu, afirmó que el objetivo es utilizar la gastronomía como una fortaleza de México para consolidar una imagen más completa.
“La gastronomía es muy buena metáfora del dinamismo de México, lo vimos hoy en el menú de los distintos chefs, que fue un esfuerzo colectivo”, donde los cocineros trabajaron juntos para proponer platillos complementarios, destacó Ruiz Massieu.
La funcionaria señaló que el propósito es proyectar a un México dinámico, moderno y vibrante, que cuenta con una “herencia cultural prehispánica y colonial, pero también es un país joven con visión de futuro y de vanguardia”.
En entrevista con la prensa, Ruiz Massieu aseguró que la gastronomía “es un motor de deseo de viaje” y permitirá a México atraer más turismo británico en los próximos años.
El Reino Unido es el tercer mercado turístico después de Estados Unidos y Canadá, y el primero en Europa.
Se estima que 460 mil británicos visitaron México en 2014 y este año las autoridades esperan rebasar la meta de medio millón.
Después del evento “Ven a Comer”, que incluyó talleres y catas de vino y mezcal, Ruiz Massieu comentó que la gastronomía permitirá este año un intercambio de cocineros entre Gran Bretaña y México.
La secretaria adelantó que en el marco del año dual se comercializarán productos mexicanos en la lujosa tienda departamental “Selfridges” de esta ciudad.
Recordó que la riqueza del programa dual “es un esfuerzo del gobierno para desplegar una estrategia integral en el área turística y comercial”, con un calendario multidisciplinario que incluye más de 100 eventos en las principales ciudades de Gran Bretaña.