México.- El actor y humorista mexicano Mario Moreno “Cantinflas”, ganador de un Globo de Oro por su actuación en la película “La vuelta al mundo en ochenta días”, se mantiene vigente a 104 años de su nacimiento, ya que se prevé realizar el “Proyecto Cantinflas”, una serie y largometraje animado.
Se tratará de un programa educativo y constará de 26 capítulos, los cuales se planean dar a conocer en 2016, mientras que la película se contempla a mediano plazo y su proyección para antes de 2019.
Quien prestará su voz a “Cantinflas” será el imitador Celedonio Núñez, quien recrea a este personaje desde hace dos décadas.
Para ambos proyectos se trabaja con Mario Moreno Ivanova, quien cuenta con todos los derechos del comediante mexicano.
Semblanza
Fortino Mario Alfonso Moreno Reyes, nombre completo del actor, nació el 12 de agosto de 1911 en la sexta calle de Santa María la Redonda, ubicada en la capital mexicana. Fue el sexto de una familia de 15 hermanos.
Inició estudios de Medicina para complacer a su padre, pero debido a la mala situación económica que vivía, tuvo que abandonar la escuela para ganarse el pan con la interpretación de pequeños papeles en espectáculos de variedades.
Trabajó en el circo, en las llamadas “carpas de variedad”, y pronto sus grandes dotes para la interpretación lo llevaron a recrear un enternecedor hombre pobre, hábil e ingenuo, de prodigiosos dotes acrobáticos y característicos sombrero y bigote.
Su legendario personaje “Cantinflas”, inspirado en un barrendero borrachito que conoció cuando trabajaba en el Teatro Follies, representó al pelado de los 30. Su papel, lo mismo daba vida a un boxeador, taxista y lustrador de calzado, que a un bailarín.
El 27 de octubre de 1936 se casó con Valentina Ivanova Zubareff, de origen ruso, con quien permaneció hasta la muerte de ella en 1966. En 1961, Moreno e Ivanova adoptaron a un niño que fue llamado Mario Arturo Moreno Ivanova.
Su carrera en cine comenzó como publicista y su primera aparición fue en la película “No te engañes corazón” (1936), a la cual le siguió el gran éxito “Ahí está el detalle” (1940), de Juan Bustillo Oro, gracias al cual pudo fijar su personaje.
Su popularidad creció con títulos como “Ni sangre ni arena” (1941), “El gendarme desconocido” (1941), “Los tres mosqueteros” (1943) y “Gran hotel” (1944), éxitos que rompieron récords de taquilla en América Latina.
Calificado por el británico Charles Chaplin como el Mejor Comediante del Mundo, Mario Moreno fue escogido por Michael Todd para interpretar a “Passepartout” en la espectacular producción “La vuelta al mundo en ochenta días” (1956).
La imagen y voz del comediante también destacaron en dibujos animados con las series “Cantinflas show” (1972) y “Cantinflas y sus amigos” (1981). A medida que envejeció, la gracia de este actor no decayó, como lo demuestran “El ministro y yo” (1975) y en su último trabajo “El barrendero” (1981), una de sus obras maestras.
Mario Moreno “Cantinflas” falleció víctima de cáncer pulmonar el 20 de abril de 1993 en la Ciudad de México; sin embargo, su personaje continúa provocando carcajadas entre el público.