México.- Con la apertura de la exposición “Por Kino, eternamente unidos” y la conferencia “Patrimonio cultural y las misiones de la Pimería Alta”, hoy arrancó el XVIII Festival Kino 2015, que se llevará a cabo hasta el 24 de mayo en diversos municipios de Sonora.
La muestra que se presenta en el Palacio municipal de Magdalena de Kino reúne pinturas del sonorense Jaime Agustín Valle Jiménez, pintor autodidacta que ha expuesto tanto en Sonora como en Arizona.
Al inaugurar su exposición, el artista señaló que los sonorenses deben estar orgullosos de que el misionero jesuita Eusebio Francisco Kino (1645-1711) haya vivido en estas tierras.
“La exposición se llama ‘Por Kino, eternamente unidos’ porque siempre vamos a estar unidos: Sonora, Arizona e Italia, y hasta el día de hoy Kino permanece presente en nuestra forma de hablar y nuestras actividades económicas diarias”, expresó.
Después de un recorrido por las 16 obras que conforman la exposición, el antropólogo del Centro INAH Sonora, José Luis Perea, ofreció la conferencia “Patrimonio cultural y las misiones de la Pimería Alta” ante la presencia de estudiantes de secundaria del Colegio Nuevo Horizonte.
“Nos da mucho gusto estar esta mañana en Magdalena de Kino, en este festival que ya tiene su historia y sobre todo un significado en la vida regional de esta ciudad y de nuestro estado”, señaló José Luis Perea.
Explicó que el tema de su conferencia es la importancia de preservar, conservar y transmitir a las próximas generaciones la historia ligada con la Pimería Alta donde el Padre Kino tuvo un papel fundamental para generar una cultura productiva, económica y cultural.
“La formación social que devino con la colonización del norte de México en el siglo XVI, tuvo en las misiones la fundación de lo que hoy constituye un rico legado en su arquitectura, documentación histórica, pintura y escultura virreinal, objetos ornamentales de época, de la región”, puntualizó.
El ciclo de conferencias continuará con el tema “Educación cooperativa entre la escuela y el territorio”, a cargo de Claudio Chini, procedente de Italia, y el presbítero Claudio Murrieta de Pitiquito.
Las actividades del 18 Festival Kino 2015, continuarán hasta el domingo 24 de mayo en Magdalena, Benjamín Hill, Santa Ana, Caborca, Cucurpe, Sáric, Altar, Ímuris, Átil, Oquitoa, Tubutama y Pitiquito, Sonora, así como en Tumacácori y Tubac, Arizona.