México.- Este martes se cumplen 35 años del asesinato de John Lennon, perpetrado por Mark David Chapman en el exterior del edificio Dakota, en Nueva York, una noticia que conmocionó, no sólo al mundo de la música, sino a toda la sociedad.
A la distancia, nadie ha olvidado a Lennon, a quien se le rinden diversos homenajes y celebraciones en varias partes del mundo. Hoy nadie puede concebir que David Chapman, el hombre que le quitó la vida al talentoso músico, insista en que se le deje el libertad.
A más de tres décadas, John Winston Lennon, cantante, compositor y multinstrumentista británico cofundador de The Beatles, junto a Paul McCartney, será recordado con diversos homenajes.
El primero de ellos se realizó el 5 de diciembre en el Madison Square Garden de Nueva York, llevó como nombre “Imagine: John Lennon 75 Birthday concert”, y participaron Aloe Blacc, Eric Church, Sheryl Crow, Brandon Flowers, Peter Frampton, Kris Kristofferson, Pat Monahan, Tom Morello, Willie Nelson, The Roots, Steven Tyler, el colombiano Juanes, entre otros.
El martes 8 de diciembre, en el Centro Cultural Virla, de Argentina, se le rendirá tributo con la proyección del documental “Imagine” producido en 1988. Al término del mismo, se ofrecerá un concierto en el que se tocarán algunas de sus creaciones como “Nowhere man”, “Sexy Sadie”, “Revolution”, “Imagine” y “Mother”, por mencionar algunas. Este evento es organizado por La Terraza de Apple.
John Winston Lennon nació el 9 de octubre de 1940 en Liverpool, Reino Unido. Su padre Fred Lennon era marino y abandonó a su familia, mientras que su madre Julia Stanley, al verse sola, dejó al pequeño John a su hermana Mimi.
John ingresó a la universidad para cursar la carrera de arte, ahí conoció a Cinthia Powell, con quien se casó en 1962, unión de la que nació Julian; su matrimonio duró sólo tres años.
En la adolescencia, John creó su banda de skiffle llamada The Quarrymen (1956), con la que actuaba en el colegio. Durante una de sus presentaciones, el 6 de julio de 1957, conoció a Paul McCartney. Poco después llegó George Harrison, quien con 14 años se convirtió en el guitarrista líder, más adelante se unió Stuart Sutcliffe, amigo de Lennon en la escuela de arte, como bajista, así nacieron The Beatles, nombre que los inmortalizó en el mundo del rock, como lo demuestran los millones de seguidores y discos vendidos.
El éxito de The Beatles se mantuvo hasta 1970, fecha en la que Paul McCartney decidió alejarse del grupo, tras 12 discos de estudio, 13 EPs, 22 sencillos e innumerables giras internacionales.
Posteriormente, John Lennon comenzó su carrera como solista comprometiéndose a exteriorizar ideas propias. Fruto de ese trabajo creativo fue el disco titulado “Imagine”, con el que pretendía un mundo mejor.
Tras la ruptura de la banda, Lennon se dedicó de lleno a su carrera en solitario, con producciones como “Cold Turkey”, de la Plastic Ono Band, en la cual describió sus tormentos al abandonar la heroína.
Después de su muerte fue incluido en el Salón de la Fama de los Compositores en 1987 y en el Salón de la Fama del Rock en 1994. En los Estados Unidos, las ventas de Lennon como solista se acercan a los 14 millones de unidades.