Con las altas temperaturas asomándose en la región, autoridades exhortaron a los residentes a tomar medidas de precaución para evitar una deshidratación y los llamados “golpes de calor”.
El golpe de calor de calor se da cuando la gente se expone directamente al rayo del sol por dos horas o más, o cuando por exceso de temperatura y calor, se presenta deshidratación.
Los síntomas incluyen: sed intensa y sequedad en la boca, fiebre, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, debilidad, mareos, desmayos, vértigo, calambres musculares, agitación, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza y estado de confusión, desorientación, delirio o incluso coma o convulsiones
De acuerdo con el pronóstico de Weather Channel, se espera que la semana próxima, las temperaturas superarán los tres dígitos, lo que podría ser un indicativo de que el verano se adelantó.
Las autoridades sanitarias advierten que el calor excesivo puede ser peligroso y hasta mortal. Los niños, ancianos y las personas que sufren de enfermedades crónicas son más susceptibles a las temperaturas extremas.
Los riesgos van desde deshidratación y agotamiento hasta ataques del corazón.
Más vale prevenir…
Durante los días de alta temperatura, se debe beber abundante agua, evitar las bebidas alcohólicas y la realización de actividad física al sol.
No se debe esperar que los chicos pidan agua, hay que ofrecérsela continuamente. En el caso de los bebés en período de lactancia, las mamás deben darle el pecho con más frecuencia que la habitual.
También es importante vestirlos con ropa holgada, liviana, de algodón y colores claros –o incluso desvestirlos–, bañarlos y mojarles el cuerpo con frecuencia y evitar que se expongan al sol, especialmente en el horario del mediodía.
Si se presentan síntomas, se recomienda intentar bajar la temperatura del cuerpo inmediatamente (baños o hielo), beber agua fresca, trasladar a la persona afectada a un lugar fresco y ventilado. En tanto, no se deben administrar medicamentos antifebriles ni friccionar la piel con alcohol sin antes consultar a un médico.
¿Qué hacer ante la ola de calor?
Evita exponerte al sol: Intenta no realizar actividades al aire libre por demasiado tiempo o en las horas en las que los rayos solares pegan más fuerte (12:00 mediodía a 5:00 p.m.)
Hidrátate constantemente: Consume líquidos cada vez que estés sediento para no deshidratarte. El agua siempre será la mejor opción, y si está bien fría, aún mejor.
Usa ropa protectora: Protégete del dañino sol con sombreros, gafas y mangas largas. Opta que tu ropa sea holgada, ligera y cómoda para que no te sofoques.
Utiliza protector solar adecuado: Elige una crema o spray con filtro solar que sea adecuado para tu tipo de piel. Recuerda volverte a aplicar cuando sea necesario.
Optar alimentos frescos y ligeros: Los durante una ola de calor son los que aportan agua a nuestro organismo, y además son refrescantes: frutas, hortalizas frescas y ensaladas.