El Senado de Arizona derrotó el proyecto de ley SB1017 que, entre otras cosas, buscaba impedir que los ayuntamientos otorguen tarjetas de identificación a los residentes, incluyendo aquellos que carecen de documentos legales.
La idea original del republicano John Kavanagh hubiera reemplazado a la tarjeta de identificación municipal propuesta por una tarjeta de acceso a “servicios municipales”.
El documento denominado PHX1ID podría ser utilizado por todos los residentes de Phoenix para acceder a los servicios municipales, como bibliotecas y el transporte, y para obtener descuentos en las instituciones culturales.
El PHX1ID permitiría a las personas transgénero identificarse con el sexo de su elección. Aún más polémico, podría servir como identificación para los inmigrantes indocumentados, personas sin hogar y personas mayores sin certificado de nacimiento, dándoles mayor capacidad de reportar crímenes y visitar las escuelas de sus hijos.
Después de que el Senado de Arizona derrotó la SB 1017, Kavanagh tenía 24 horas para revivir el proyecto de ley, pero no lo consiguió.
Ahora, con la SB 1017 muerta, el PHX1ID municipal de Phoenix está de nuevo en marcha para este verano.
También esta semana, el Senado de Arizona derribó una legislación que habría penalizado a las denominadas “ciudades santuario”.
La SB 1378, patrocinado por el senador republicano Steve Smith, habría despojado de financiación estatal a las ciudades que tienen una política de “limitar o restringir la aplicación de las leyes federales de inmigración a menos de toda la extensión permitida por la ley federal”.