Normalmente personas pasan su primer día en un trabajo nuevo averiguando como trabaja el sistema de correo electrónico y la cafetera. Alfredo Corchado pasó su primer día en la Universidad Estatal de Arizona siendo entrevistado, respondiendo a preguntas de periodistas acerca de la reciente captura del fugitivo Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Corchado es el nuevo editor de la sección de estudios fronterizos de la Escuela de Periodismo Walter Cronkite en Arizona. Él es el ex jefe de la oficina de Ciudad de México para el periódico Dallas Morning News. Él sabe mucho acerca de Guzmán, que fue detenido recientemente después de seis meses de búsqueda.
El arresto se produjo después de un tiroteo intenso entre el cártel de Guzmán y las autoridades Mexicanas en la ciudad de Las Mochis, cerca de la casa del narcotraficante.
Corchado, que también es un profesor de la iniciativa de fronteras del suroeste en la escuela Cronkite, respondió a preguntas acerca de la captura de Guzmán y lo que significa para México, los Estados Unidos y el sistema de justicia.
La historia de Guzmán es similar a la de Pablo Escobar. ¿Cómo son las historias de los dos hombres igual, y en qué se diferencian?
Ellos se parecen en que personifican el perfil de los mexicanos. Más de la mitad del país vive en pobreza, la mayoría de ellos no tienen educación. Guzmán personifica este grupo de la sociedad en que toma la ley en sus propias manos y con un poco de suerte se conviertan en millonario. En su caso, él es un multimillonario. Él y Escobar tenían la historia estilo Robin Hood. Guzmán y Escobar eran queridos en regiones del país. Creo que la gran diferencia es que, comparado a Escobar, Guzmán no destruyo un avión lleno de pasajeros, instituciones gubernamentales o sus edificios. Él no cometió actos terroristas, pero eso no significa que no es un traficante sanguinario. Creo que ha demostrado eso muchas veces. Oficiales estadounidenses dicen que el es responsable por cientos, si no miles, de muertos en México y Estados Unidos en lugares como Chicago, Arizona y Texas.
Su fuga fue una maravilla de ingeniería: el túnel de una milla de largo apareció como si estuviera guiado por GPS estilo militar. Llego derecho hasta su celda, estaba equipado con una motocicleta y fue estimado por ingenieros que costó alrededor de $1 millón. ¿Qué se significa esto?
Una de las cosas más importantes acerca de la captura es para oficiales estadounidenses y mexicanos para sentarse con Guzmán y descubrir que vasto es el nivel de corrupción que existe en México. Es por eso que hay un montón de gritos para extradición. Tienes que llevarlo a Estados Unidos para que se enfrente a la justicia. Esperemos que en ese proceso se dé cuenta de qué tan alta esta la corrupción. Cuando se construye un túnel de esa manera por millones de dólares, indica mucho. Fue muy elaborado. Tenía ventilación, iluminación y otras cosas. Guzmán he estrado atrás de túneles elaborados en y alrededor de la frontera. Este túnel en particular fue una maravillosa obra de ingeniería de su parte.
La fuga de Guzmán de la prisión de máxima seguridad Altiplano, a 55 millas al oeste de la ciudad de México, fue una gran vergüenza para el gobierno mexicano, quien negó ayuda de los Estados Unidos. ¿Por qué rechazaron ayuda estadounidense en la búsqueda en julio?
Hay varias teorías sobre esto. Podrían haber negado ayuda oficial de Estados Unidos, pero ya que la búsqueda comenzó en julio, los EE.UU. empezaron a trabajar con la marina mexicana, que son considerados los de más confiable de sus fuerzas armadas. Así que si hablas con oficiales estadounidenses y mexicanos, dirán oficialmente que no están cooperando, pero no oficialmente si han tenido intercambios de inteligencia desde que se escapó.
¿Qué parte tienen los carteles de droga en la economía mexicana?
Es grande en el sentido de que los cárteles emplean entre 500 mil a 700 mil personas en México. Es un impacto enorme, en su economía. Pero más que nada, creo que los oficiales están preocupados de lo que le hace al gobierno de México y el imperio de la ley, que es prácticamente inexistente. El noventa y cinco por ciento de todos los delitos en México son en realidad nunca resueltos, y eso es atribuido a la delincuencia organizada y las redes criminales que prosperan y gobiernan con impunidad en todo el país.
¿Cuánto efecto el propuesto de la legalización de la marihuana en los Estados Unidos tendría en los carteles de drogas?
Hemos visto que los cárteles mexicanos son adaptables y Estados Unidos ha visto un aumento en el consumo de heroína en los últimos años. Así que van a adaptarse al mercado en los Estados Unidos. Si no es la marihuana, va a ser otra cosa. Una vez más, todo esto apunta al imperio de la ley.
¿Crees que ahora habrá mejor cooperación entre México y Estados Unidos en la aprehensión de narcotraficantes?
Yo no sé si habrá mejor cooperación. No hemos visto en las últimas semanas más extradiciones a Estados Unidos. Per vimos varias el otoño pasado. México está empezando a enviar más criminales mayores a Estados Unidos porque han visto las consecuencias de no hacerlo. Esto está conectado a la popularidad del presidente Enrique Peña Nieto, por eso ahora hay más razón para que México considere la extradición, especialmente la extradición de Guzmán. Hoy el presidente dijo: “Misión cumplida”, pero la gente no se siente de esta manera hasta que Guzmán es extraditado a los Estados Unidos y se enfrenta a la justicia por los crímenes que ha cometido.
México prohibió hace años la pena de muerte, pero investigaciones y los medios de comunicación en México dicen que sus ciudadanos están hartos de los delincuentes que secuestran y asesinan. ¿Crees que la pena de muerte en México podría detener la marea?
Hay gran debate en México acerca de la pena de muerte porque hay opiniones de que el gobierno es suave y los criminales no están siendo castigados. Creo que México aún tiene que aprender a castigar a sus hijos e hijas. Existe una frustración creciente entre los ciudadanos mexicanos por la falta de justicia en el país.
¿Qué se puede hacer para mejorar la justicia en México?
Creación del imperio de la ley. La sociedad también debe cultivar una sed de periodismo que mira a su pueblo y al gobierno. Eso no va a suceder durante la noche. Se necesitarán años para que esto tome forma, y debe empezar al nivel mas bajo. Creo que los estadounidenses dan por sentado que si cometes un crimen, hay un proceso de justicia – una investigación, un juicio y una sentencia. Eso realmente no existe en México ahorita.