En un discurso de 41 minutos, el gobernador de Arizona, Doug Ducey se comprometió a reducir los impuestos para las microempresas, mejorar el financiamiento a la educación y brindar más recursos para las víctimas de la violencia, entre otros temas durante su informe de gestión.
Ducey presentó su informe “estado del Estado” durante el inicio del periodo de sesiones ordinarias de la 52 legislatura de Arizona, en una Casa de Representantes repleta de legisladores, funcionarios electos y familiares.
El mandatario estatal aseguró que tiene un plan para mejorar la educación en el estado, sin embargo, sus detractores –afuera del Capitolio Estatal- protestaban por la escasez de fondos para el sistema educativo.
Ducey expresó su apoyo a la Proposición 123 que inyectará 3.5 mil millones de dólares a la educación pública. Dicha medida será sometida a plebiscito en mayo próximo y serán los votantes quienes determinen su futuro.
El gobernador habló de acciones concretas de su gobierno en contra de la trata de personas y las víctimas de la violencia. Dijo que creó un grupo especial para atender a víctimas de abuso sexual, toda vez que tan solo en el Condado Maricopa hay alrededor de 2 mil 300 casos que no han sido procesados por falta de evidencia.
El grupo se reunirá mensualmente y en octubre presentará un plan de acción para contrarrestar dicho problema.
También sobre la familia, Ducey dijo que todos aquellos padres que incumplen con su obligación de pagar manutención de sus hijos serán perseguidos y llevados ante la justicia, además de que se les exhibirá en las redes sociales con foto, nombres y los cargos judiciales que se les presenten.
Otro tema que mencionó el gobernador en su informe fue el de la seguridad fronteriza. Dijo que se creará un grupo especial dedicado a perseguir el crimen en la frontera.
También se comprometió a reducir la nómina del Gobierno estatal como una medida para nivelar el presupuesto y destinarlo a otras prioridades.