El Congresista federal Ed Pastor recibió la Medalla de Excelencia de la Universidad, considerado uno de los más prestigiosos honores que otorga el presidente de la Universidad Estatal de Arizona (ASU), Michael Crow.
La medalla fue establecida en 2006 por Crow para honrar a líderes innovadores que han trabajado para avanzar en la conciencia y la acción sobre temas que afectan el bienestar y el desarrollo positivo de sus comunidades, y cuyo liderazgo ha ayudado a ASU en su esfuerzo por definir la excelencia y la inclusión, y sirve de modelo a los demás para el impacto positivo en la comunidad.
“Es una descripción que encaja bien Pastor”, declaró el presidente de ASU el lunes durante la ceremonia de graduación de miles de estudiantes en el Wells Fargo Arena, en Tempe.
“Habiendo aprendido de primera mano el poder de la educación para cambiar vidas y sociedades, Pastor ha defendido incansablemente durante sus 23 años en el Congreso, y 39 años en el servicio público, el apoyo de las oportunidades de educación a nivel nacional y en Arizona”, destacó Crow.
“Con su ayuda, el presupuesto de investigación de ASU aumentó de 145 millones en 2003 a 405 millones en 2013. Además, ayudó a dar a ASU una voz fuerte nacional como una universidad con un enfoque en los estudiantes hispanos”, agregó.
Crow destacó que los esfuerzos de Pastor han permitido el impulso de programas de asistencia financiera continuas como las becas Pell, oportunidades de trabajo y estudio y préstamos subsidiados por el gobierno federal que son fundamentales en el acceso a la educación superior para muchos estudiantes, especialmente para los grupos subatendidos y subrepresentados.
Pastor también aseguró millones de dólares en financiamiento para el proyecto de tren ligero Central Phoenix/East Valley, que articula los campus ASU Tempe y el centro de Phoenix.
Con dedicatoria a sus padres
Ed Pastor dedicó la Medalla de Excelencia a sus padres. “Fueron ellos quienes decidieron enviarme a ASU, ellos hicieron el esfuerzo por que tuviera una educación superior y a ellos les dedico este premio”, dijo.
Nacido en 1943 en la pequeña comunidad minera de Claypool, Arizona, Ed Pastor es el hijo de un minero y el mayor de tres hijos. Él fue el primero en su familia en asistir y graduarse de la universidad.
Pastor se graduó de ASU a principios de 1960 con una licenciatura en química y comenzó su carrera como educador en Phoenix North High.
Su carrera tomó una transición cuando él comenzó a trabajar con la Organización de Guadalupe, Inc., una organización no lucrativa basada en la comunidad.
Su trabajo allí con estudiantes, familias y personas mayores motivó su inscripción en lo que hoy es la Facultad de Derecho de ASU Sandra Day O’Connor, donde obtuvo su grado de doctorado en 1974.
Ese mismo año, se unió a la Junta de Supervisores de Maricopa, donde sirvió tres términos antes de dimitir en 1991 como candidato a la sede del Congreso que dejó vacante el difunto Mo Udall.
Su posterior victoria lo convirtió en el primer miembro hispano electo del Congreso de Arizona, y se convirtió en el miembro más antiguo de la delegación del Estado.
También se convirtió en un poderoso miembro del Comité de Asignaciones de la Cámara y miembro del Caucus Hispano del Congreso, que ejerce la presidencia de su mandato 1995-1996.