Tras vivir en carne propia la experiencia de estar a punto de ser separadas de sus familias a causa de una deportación, Guadalupe Arreola y María Elena Apodaca decidieron –cada una por separado- hacer algo para brindar esperanza a familias inmigrantes que enfrentan la misma situación que ellas vivieron.
Arreola y Apodaca se involucraron en el activismo pro inmigrante casi por causa del destino, pues ambas, además de ser indocumentadas, son madres de estudiantes nacidos en México pero traídas desde la infancia a este país, mejor conocidas como Dreamers.
Arreola es madre de la también activista en favor de los Dreamers, Erika Andiola. María también tiene una hija –Yadira García-, que está involucrada en la defensa de los derechos de los estudiantes soñadores.
Las dos madres activistas unieron esfuerzos para impulsar la organización Original Dreamers, que agrupa a unos 50 padres y madres indocumentados con hijos soñadores.
A través de Original Dreamers, Arreola y Apodaca se han dado a la tarea de realizar foros comunitarios con información para las familias inmigrantes. También se han convertido en un grupo de presión cívica y social para protestar contra injusticias migratorias y particularmente apoyar a familias que enfrentan una deportación.
Gracias al trabajo de la organización se han logrado detener varias deportaciones. “Nosotros les informamos de sus derechos y conseguimos los recursos como abogados que apoyan a la comunidad para ayudarlos a frenar su inminente deportación”, dice Arreola, quien en 2012 estuvo a punto de ser deportada, y cuyo caso se encuentra actualmente en un limbo legal.
La organización empodera a las personas y familias indocumentadas para que defiendan sus derechos. Además de los recursos sobre migración también promueve cursos para enseñar a la comunidad indocumentada cómo emprender su propio negocio.
Para formalizar la organización y obtener el reconocimiento oficial, el pasado miércoles, Arreola y Apodaca, registraron Original Dreamers ante la Comisión de Corporaciones del Estado de Arizona.