Varias organizaciones comunitarias de todo el país se concentrarán del 8 al 11 de febrero en el estado de Virginia para participar en una conferencia que busca unificar criterios sobre el alivio migratorio y su implementación en la comunidad inmigrante.
A pocas semanas de que inicie el periodo para solicitar la ampliación de DACA, los representantes de más un centenar de organizaciones defensoras de los inmigrantes, entre las que se encuentran el Consejo Nacional de la Raza (NCLR), Raza Development Fund y Promesa Arizona buscan enterarse de lo último sobre la Acción Ejecutiva para enviar un mismo mensaje y educar a sus comunidades para cerrar la brecha a los fraudes migratorios.
Petra Falcón, directora de Promesa Arizona informó que la conferencia “Ready America: Implementing Inmmigration Action” reunirá a defensores de los inmigrantes y los miembros de la comunidad de todo el país para aprender y coordinar antes de implementar el alivio administrativo del presidente Obama.
Se estima que 136 mil inmigrantes indocumentados en Arizona pueden calificar para el alivio migratorio, ya sea la ampliación de DACA o el Nuevo DAPA, mencionó.
Durante la conferencia de cuatro días, se llevarán a cabo talleres y se compartirán ideas prácticas y efectivas para informar a la comunidad.
Se calcula que unos 5 millones de indocumentados se beneficiarán de la Acción Ejecutiva de Obama a partir del 18 de febrero cuando los inmigrantes que califiquen podrán enviar sus solicitudes para la ampliación del programa DACA.
De acuerdo con la página oficial del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) a mediados de mayo próximo se dará inicio a la fecha para solicitar el beneficio del programa DAPA.
Inmigrantes indocumentados deben cumplir con los siguientes requisitos para presentar una petición de DAPA al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) y calificar al programa:
1.-Ser un padre o madre de un ciudadano o residente permanente de los EE.UU. que nació en o antes del 20 de noviembre de 2014 (fecha del anuncio presidencial).
2.-Haber vivido continuamente en los Estados Unidos desde antes del 1 de enero de 2010.
- Estar físicamente presente en los Estados Unidos el 20 de noviembre de 2014, y al momento de presentar la petición de DAPA ante el USCIS.
- No tener estatus legal el 20 de noviembre de 2014.
- No ser una prioridad para la deportación, según el Memorándum de Política de Captura, Detención y Remoción de Inmigrantes Indocumentados (Policies for the Apprehension, Detention and Removal of Undocumented Immigrants Memorandum, en inglés).
- No tener otros factores que lo descalifiquen del uso de discreción del USCIS.