México, D.F. – El cese de Javier Aguirre de la dirección técnica de Japón es apenas el presagio de la tormenta para el director técnico mexicano.
Primero las leyes españolas y después la FIFA podrían dar una dura resolución para el futuro del “Vasco”, con castigos y penas, si se comprueba su participación en el arreglo de un partido de hace casi cuatro años.
El próximo 27 de febrero el “Vasco” debe presentarse ante la justicia española, en Valencia, para declarar sobre su grado de implicación en el amaño del partido Levante-Zaragoza de mayo del 2011.
La versión de Aguirre será una de las 42 que se registrarán como parte de la querella que presentó en diciembre la Fiscalía Anticorrupción en España y que comenzarán con la comparecencia del ex propietario del conjunto aragonés, Agapito Iglesias y terminarán el 6 de mayo. Una vez que concluyan las citas, el juez podría contar con los elementos para emitir una sentencia.
De acuerdo a la demanda, Aguirre y los jugadores actuaron como intermediarios en la operación para hacer llegar el dinero a los jugadores del Levante para dejarse ganar el partido.
El Código Penal en España tuvo una reforma en el verano del 2010, a partir de la cual se contempla como delito el fraude deportivo y marca una pena que podría ir de seis meses y hasta los cuatro años de prisión.
“Quien realice estas conductas será castigado con la pena de prisión de seis meses a cuatro años, inhabilitación especial para el ejercicio de industria o comercio por tiempo de uno a seis años y multa del tanto al triplo del valor del beneficio o ventaja”, describe el artículo 286 bis del Código Penal español.
En el ámbito disciplinario de la FIFA, la comprobación de una implicación en amaño de partidos puede acarrear desde una suspensión de 6 meses hasta una inhabilitación de por vida.
Ante tal escenario, la Asociación Japonesa de Futbol decidió cortar la relación laboral con Aguirre.
“Lo primero que me gustaría expresarle al técnico Aguirre es que la razón de la rescisión es que queremos evitar cualquier influencia en la Selección Nacional en su preparación para la Copa del Mundo. Hay un posibilidad de que sea acusado y se inicie un proceso en el tribunal”, declaró Kuniya Daini, presidente del organismo.
Aguirre tomó las riendas de Japón en julio del 2014 y el pasado enero fracasó en el objetivo de revalidar el campeonato del combinado en la Copa Asiática, al quedar fuera en Cuartos de Final.