Phoenix.- Un juez escuchará argumentos en una demanda estatal que impugna la decisión de la Universidad Comunitaria del Condado Maricopa de cobrar la colegiatura a precios preferenciales a ciertos inmigrantes a pesar de una ley aprobada por los electores en 2006 que les impide beneficiarse de colegiaturas a precio reducido.
El juez Arthur Anderson, del Tribunal Superior del Condado Maricopa, programó una audiencia para el 6 de marzo para escuchar las opiniones encontradas.
Los electores de Arizona aprobaron en 2006 por mayoría abrumadora una ley que prohíbe a personas que viven en el país sin autorización tener derecho a colegiatura con descuento, becas financiadas por el estado, exenciones de cobro u otro tipo de asistencia financiera en las universidades y colegios comunitarios de Arizona.
Años más tarde, el distrito universitario decidió que los inmigrantes protegidos por una política del gobierno del presidente Barack Obama en 2012 Obama son elegibles para pagar la colegiatura con descuento.
El entonces procurador general de Arizona, Tom Horne, impugnó la decisión en los tribunales en 2012.