El Presidente Barack Obama se comprometió a mejorar la atención y aumentar el apoyo para los veteranos al anunciar la creación de un comité de asesores sobre este tema, el viernes durante su visita a Phoenix.
El mandatario sostuvo una mesa redonda con representantes del sistema de salud del Departamento de Asuntos de los Veteranos (VA), congresistas federales y ex combatientes, en su visita al Hospital de Veteranos, epicentro de un escándalo el año pasado por negligencia y retrasos en las citas que afectaron a cientos de pacientes.
Después de un debate con unos 30 participantes, entre ellos el senador John McCain, y otros miembros de la delegación del Congreso de Arizona, Obama dijo que fue una “excelente conversación”.
La pregunta que enfrentaban, dijo, fue: “¿Cómo nos aseguramos de que el Departamento de Asuntos de los Veteranos está trabajando eficientemente para todos los veteranos?”.
El presidente admitió que hubo fallas durante mucho tiempo en la atención a los ex combatientes pero confía que su equipo de liderazgo implementará las reformas para resolverlas.
El escándalo del hospital de los veteranos de Phoenix puso al descubierto una serie de irregularidades que habían afectado a por lo menos 40 veteranos que murieron mientras esperaban por mesas una cita, y de unos 45 que habían recibido atención de “mala calidad”.
Obama hizo hincapié en la necesidad de restaurar la confianza en el sistema de VA. “La confianza es una de esas cosas que se puede perder realmente rápido y se necesita mucho tiempo para restaurar”, dijo al anunciar la creación de un comité para atender de raíz las deficiencias del sistema de salud para los excombatientes.
Obama dijo que el comité de asesores para mejorar la situación de los veteranos estará conformado por representantes del gobierno, iniciativa privada y organismos de veteranos, cuya misión será mejorar la capacidad y atender las necesidades de los pacientes de VA.
“Hemos traído a un nuevo equipo que ha estado abordando estos problemas para asegurarse de que los tiempos de espera para la programación, el acceso a los proveedores de mejora en gran medida”, dijo el presidente en declaraciones después de la reunión a puerta cerrada. “Pero lo que sabemos es que hay todavía mucho trabajo por hacer”, puntualizó.