Joe Yahner fue designado como el nuevo jefe del Departamento de Policía de Phoenix luego de haber llevado las riendas de la corporación de manera interina desde el pasado diciembre.
El nombramiento fue hecho por el Administrador de la Ciudad de Phoenix, Ed Zuercher, y se anunciará públicamente esta mañana en una conferencia de prensa que se realizará a las 10:45 a.m. en el Ayuntamiento de la ciudad.
En torno a la nueva designación, el alcalde Greg Stanton informó mediante un comunicado Yahner es “profesional que ha hecho un gran trabajo como jefe interino de la Policía. No puedo estar más satisfecho de que lo hayan nombrado para el puesto de forma permanente”.
Yahner asumirá la dirección del Departamento de Policía de Phoenix tras una respetada carrera de más de 26 años en distintos puestos en la dependencia, en la que ha realizado una variedad de tareas especializadas.
El nuevo jefe Yahner lidera el Departamento como jefe interino desde el 18 de diciembre de 2014, cuando Daniel V. García fue despedido por actos de insubordinación.
Sobre el nombramiento, el concejal Daniel Valenzuela felicitó al Administrador de la Ciudad Ed Zuercher por su decisión de nombrar a José Yahner como jefe de policía de la ciudad.
“Desde diciembre, Jefe Yahner ha desempeñado como Jefe Interino de la Policía y ha hecho un trabajo excepcional. Jefe Yahner ha tenido una tremenda carrera con el Departamento de Policía de Phoenix, y estoy seguro de que será un líder fuerte para nuestros oficiales. También ha demostrado que entiende la importancia de llegar a la comunidad y recibir las aportaciones de nuestros residentes ya que lleva el Departamento de Policía. Este nombramiento fortalecerá aún más nuestra Departamento de Policía, nuestros barrios y nuestra comunidad”, declare.
Yahner es un veterano con más de 26 años en distintos puestos en la Policía de Phoenix. Comenzó como oficial y en 1990 fue ascendido a sargento, nivel jerárquico que mantuvo hasta 1994 cuando escaló a liuteniente.
A lo largo de su carrera, ha trabajado en varios niveles dentro del Departamento de Policía y ha realizado una variedad de tareas especializadas.
Fue ascendido a comandante en 1999 y ha estado asignado a la Oficina del Administrador de la Ciudad, la Oficina de Tráfico, la Oficina de Delitos a la Propiedad y a la estación de Maryvale.
En 2007, fue ascendido a subjefe y asignado a la División de Seguridad Nacional, donde tuvo la responsabilidad general de la seguridad alrededor del Super Bowl, el NBA All-Star Game, y la apertura del Tren Ligero.
El 1 de junio de 2009 Yahner fue ascendido a Subjefe Ejecutivo. Yahner ha liderado el Departamento de Policía de Phoenix en dos ocasiones como jefe interino. En 2010 sometió su solicitud pidiendo el puesto de jefe, pero éste le fue concedido a Daniel V. Garcia.
La educación formal de Joseph incluye una licenciatura de la Universidad Estatal de Arizona (ASU) y una maestría de la Universidad de Phoenix.