En el marco de la Semana de Educación Financiera, la CONSAR, en conjunto con las AFORE, anunció el lanzamiento del nuevo Centro de Atención Telefónica SARTEL en Estados Unidos.
Dicho centro brindará asesoría inmediata y gratuita a los más de 13.8 millones de mexicanos que viven en este país sobre los aspectos básicos del funcionamiento del sistema de pensiones en México.
El lanzamiento de SARTEL-EU se realiza en el marco de la Semana de Educación Financiera en Estados Unidos y Canadá 2016: “Planea, ahorra, invierte y emprende” liderada por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la cual se realiza del 4 al 8 de abril en 40 ciudades de la Unión Americana.
Toda vez que muchos de los mexicanos radicados en los Estados Unidos cuentan ya con una AFORE pero desconocen los derechos que les otorga contar con una y/o la posibilidad que tienen para incrementar su patrimonio pensionario futuro, resulta fundamental acercar el sistema de pensiones a los connacionales a través de una herramienta gratuita y de acceso generalizado, de acuerdo con un comunicado de la CONSAR.
Lo anterior responde a la evidencia recabada de la encuesta realizada en 2013 por Hispanic Wealth entre inmigrantes mexicanos en Estados Unidos, que confirma que existe un alto porcentaje de trabajadores que planea regresar a México al momento del retiro.
Algunos resultados adicionales de dicha encuesta son ilustrativos de la importancia de informar a los connacionales:
Del 55% de los mexicanos en Estados Unidos, aproximadamente 6 millones, planea regresar a México.
El 40% de los migrantes que regresarían a México, y que alguna vez cotizaron a la seguridad social, esperan obtener una pensión del IMSS o de su AFORE (que probablemente no podrán alcanzar al no cumplirse los requisitos de semanas de cotización).
52% de los migrantes esperan recibir una pensión por parte de la Administración de Seguridad Social (SSA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, pero solo 3 de cada 10 tendrá derecho a ella.