San Luis Río Colorado, Son.- Una mejor calidad del aire está entre las principales aspiraciones de investigadores y autoridades de la frontera Sonora-Arizona, por lo que buscan soluciones en problemáticas como la quema de ladrillos, llantas, emisiones de vehículos y el polvo.
En esta frontera, el director de la Fundación de Inventores A.C., Víctor Manuel Pozo Campos, mencionó que 75 fábricas de ladrillos se ubican en las inmediaciones de la ciudad y los humos disminuyen la calidad de vida a residentes de ambos lados del límite internacional.
Comentó que los integrantes esta asociación ciudadana trabajan en un proyecto para la elaboración de un filtro que permita eliminar las emisiones contaminantes de dichos hornos, por lo que su combustión puede convertirse en ecológica.
“Estamos en la etapa de lograr el auspicio de las autoridades, para el armado final de uno de nuestros prototipos y poder donárselo de forma gratuita a los fabricantes de ladrillos de este municipio, para que dejen de contaminar”, expuso.
Mencionó que su interés es que la calidad del aire de la región mejore en forma sustancial, sin la emisión de plomo y otros metales, resultantes de la combustión de los tabiques, porque será un beneficio para todos los residentes.
En Agua Prieta, la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios de Sonora (Coesprisson) solicitó al ayuntamiento, lograr una coordinación para dar solución definitiva a la problemática de la quema de miles de llantas en el centro de acopio.
El titular de la Unidad Regional de Control Sanitario de la Coesprisson, René Olguín Vizcarra, señaló que el gobierno estatal cuenta con el apoyo y colaboración de esta dependencia para lograr la adecuada disposición final de 100 mil llantas.
Indicó que la quema de neumáticos, como la registrada a principios de marzo en el centro de acopio, causa una gran contaminación ambiental en el municipio, lo que repercute en un problema de salud a la población en general.
En la frontera de Nogales, la jefa de Políticas y Asuntos Legislativos del Departamento de Calidad Ambiental de Arizona, Amanda Stone, exhortó a buscar una alternativa para mejorar la calidad del aire en las zonas fronterizas con Sonora, frente al paso de vehículos en las aduanas.
Dijo que entre los principales aspectos en los que se debe encontrar solución son a las emisiones de miles de automóviles que a diario cruzan por las garitas internacionales, sumadas a las partículas generadas por incendios y polvo en las calles sin pavimentar.
Agregó que a través del programa Frontera 2020 se destinan recursos para un estudio que determinará la contaminación que generan los escapes de los vehículos en las filas para cruzar por las fronteras.
En la reunión de dicho programa, realizada en Nogales a principios de este mes, se habló de Proaire-Reiica, un plan de monitoreo diario de los principales parámetros de la calidad del aire en la entidad, a través de la red de estaciones de monitoreo.
En esta iniciativa participan el Departamento de Calidad Ambiental de Arizona (ADEQ, por sus siglas en inglés) y la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable de Sonora (Cedes), con el apoyo de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (Cocef).