El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos (HUD, por sus siglas en inglés), lanzó una campaña en el marco del Mes de Igualdad en la Vivienda, durante todo abril que incluye videos, mensajes, seminarios y talleres en español contra la discriminación.
El lanzamiento de la campaña coincide con la celebración del 47 aniversario de la Ley de Vivienda Justa de 1968.
Dicha ley prohíbe la discriminación en la venta, renta y financiamiento de viviendas, y en cualquier otra transacción relacionada a la vivienda, en base a la raza, color, religión, genero, nacionalidad, discapacidad, estado familiar u orientación sexual de una persona.
“Cada estadounidense se merece una oportunidad justa de obtener una vivienda segura y estable”, dijo el secretario de HUD Julián Castro. En ese sentido, el funcionario exhortó al público a denunciar cualquier tipo de discriminación, abuso y negligencia en relación a la vivienda.
Durante el 2014, HUD y su programa de Asistencia para la Vivienda Justa recibió 8 mil 464 quejas de presunta discriminación por raza, color, origen nacional, religión, género, estatus familiar o discapacidad. Las leyes de vivienda justa aplican a departamentos, casas, condominios y casas móviles.
En el marco de esta campaña nacional y como parte de un esfuerzo por educar al público, la Ciudad de Phoenix lleva a cabo talleres gratuitos de vivienda justa durante todo el año en el edificio municipal Calvin C. Goode, ubicado en 251 W. Washington St., piso 10, sala CCG West.
Los próximos seminarios se realizarán: jueves 16 de abril de 9 am a 12 pm., jueves 21 de abril de 9am a 12pm, jueves 21 de mayo de 9 am a 12 pm y el jueves 18 de junio de 9am a 12pm.
Los talleres de tres horas proveen información sobre las prácticas y leyes de vivienda justa y los expertos explican las investigaciones de discriminación en la vivienda.
Los seminarios son presentados en conjunto con el Concejo de Vivienda Justa del Suroeste y ofrecen crédito para los agentes de bienes y raíces (ADRE-authorized fair housing REALTOR® Credit).
Para más información o inscribirse, llame al Departamento de Igualdad de Oportunidades al 602-262-7486/voz o 602-534-1557/TTY.
Tome nota
Algunos ejemplos de discriminación
-Negarse a vender o alquilar una casa a una persona que califica.
-Proporcionar servicios diferentes a un comprador, prestatario o arrendatario calificado.
-Declarar una diferencia o limitación para ciertas personas en un anuncio de publicidad sobre venta o arrendamiento de apartamentos.
-Excluir a un arrendador o posible comprador de viviendas de ir a un barrio en particular.
-Tratar de forma dispar las solicitudes para un préstamo.
-Intimidación.
-No proveer o permitir cambios razonables en una casa o apartamento para una persona que tiene ciertas discapacidades.