Con el verano a la vuelta de la esquina, muchos consumidores empiezan a planificar su escape de vacaciones.
Aunque las vacaciones pueden ser un merecido descanso de la rutina diaria, la Oficina de Negocios Éticos (BBB) de Arizona, aconseja a los viajeros planear por adelantado e investigar a las empresas y a los recursos de viaje para evitar una decepción.
Las agencias de viaje usualmente explican las políticas de cancelación y reembolso. Algunos requieren una notificación mínima para cancelar y otros prorratean reembolsos dependiendo del tiempo antes de la fecha de la reservación.
La mayoría de los sitios web de viajes piden a los usuarios indicar que han leído y entendido las políticas. Asegúrese de revisar las políticas cuidadosamente antes de estar “de acuerdo” y hacer su reservación.
“Los sitios de viaje pueden ser una gran manera de encontrar transporte, alojamiento y otros recursos para sus vacaciones”, dijo Matthew Fehling, presidente y director ejecutivo de BBB.
Tómelo en cuenta:
- Revise con BBB antes de reservar su viaje. Los Reportes de Negocio de BBB ofrecen información sobre quejas, cuánto tiempo han operado y cómo responden a quejas de los consumidores. Para más información sobre los Reportes de Negocio de BBB, visite www.arizonabbb.org.
- Planee con anticipación. Muchos destinos turísticos se reservan rápidamente y el precio puede que aumente entre más tiempo espere. Comprenda las políticas. Los sitios de viajes y proveedores individuales como los hoteles, las empresas de transporte o las excursiones puede que tengan diferentes políticas en cuanto a reembolsos o cancelaciones. Algunos pueden cancelar su reservación si llega demasiado tarde o no llama a tiempo para confirmar su reservación con anticipación.
- Considere pagar con tarjeta de crédito. Muchas compañías de tarjeta de crédito ofrecen protección en cargos hechos con la tarjeta, o le permiten cuestionar un cargo si el proveedor no ofrece los servicios prometidos.
- Verifique a los proveedores. Al reservar alojamiento a través de un tercero, consulte con el hotel directamente para asegurarse de que dicha reservación exista. Verifique que el número de confirmación que recibió del tercero es válido. Esta precaución es importante especialmente cuando hace reservaciones a través de anuncios en sitios de clasificados o sitios desconocidos.
- Revise sus estados de cuenta. Asegúrese de que las cantidades cargadas a su tarjeta de crédito sean las mismas cantidades del sitio de viaje o de la página de confirmación. En la mayoría de los casos, puede haber cargos legítimos como impuestos o cargos de administración, pero deben ser revelados antes de que carguen la cantidad a su tarjeta de crédito.
- Considere la posibilidad de obtener un seguro de viaje.Un seguro de viaje puede proporcionar la protección que necesita en caso de accidentes, enfermedades, pérdidas de equipaje, o viajes cancelados o interrumpidos, entre otras cosas. Sin embargo, en algunos casos, el límite del seguro no podrá compensar el total de su pérdida y podría haber retrasos. Algunas tarjetas de crédito incluyen un seguro en compras realizadas con la tarjeta.
- Proteja su información personal. No dé su información personal a desconocidos con ofertas de vacaciones por teléfono, pidiendo su número de Seguridad Social o información bancaria para proceder con la reservación. Los estafadores a menudo usan esta táctica para obtener su información y no precisamente para ofrecerle una gran oferta de vacaciones.
- Infórmese sobre el pago de reservaciones. Cuando haga su reservación, nunca envíe giros o cheques personales.
- Reservaciones en línea. Al hacer su reservación de viaje en línea, asegúrese de visitar sitios confiables y conocidos. También, asegúrese que los sitios tengan una política de privacidad indicando que su información personal no será compartida de ninguna manera o con otras compañías.