Un grupo conservador de estadounidenses que planeaba llevar a cabo protestas para obligar el cierre por un día de todas las garitas de Estados Unidos con México canceló el acto debido a supuestas amenazas a la seguridad de los manifestantes y los agentes fronterizos.
A través de su página de internet www.shutdownallports.com el grupo que se autodenomina “The American Patriot” había convocado al cierre de todas las garitas como una medida de presión contra los gobiernos federal y estatal para exigirles que resuelvan el problema de la inmigración indocumentada.
Las protestas se llevarían a cabo a partir de las 8 de la mañana del sábado pasado en 17 puertos fronterizos en California, Arizona, Nuevo México y Texas.
Sin embargo, horas antes del plazo se publicó en el mismo sitio de la convocatoria que dicho evento se cancelaba por razones de seguridad.
“Ha habido una amenaza sin fundamento de violencia masiva contra los asistentes, junto con actividad muy sospechosa en el sitio de Facebook. Estos dos elementos son más que suficientes para que me detenga inmediatamente cualquier protesta que iba a ocurrir. Sus vidas, y las vidas de nuestras fuerzas del orden, son más importantes que cualquier protesta”, detalla el comunicado que finaliza con la firma de una persona que se identifica como Stasyi Barth.
El bloqueo de las garitas se ha sumado a la serie de medidas de presión ciudadana para exigir la solución al problema migratorio.
De acuerdo con el movimiento “The American Patriot” se estima que el cierre por un día de las garitas podría provocar pérdidas de hasta 400 mil dólares.
Bloquean garita en San Luis
En un hecho no vinculado con el movimiento estadounidense, un grupo de manifestantes en el lado mexicano bloquearon por espacio de una hora la garita de cruce fronterizo en San Luis Río Colorado, en demanda contra la homologación del 16 % del IVA en esa ciudad.
Los protestantes mantuvieron cerrado el paso vehicular en la garita obligando al cese temporal de operaciones para posteriormente marchar hacia las oficinas de la presidencia municipal y contionuar con la manifestación.