De acuerdo con un grupo de residentes latinos de Phoenix, el ganador del primer debate republicano presidencial fue la ultraderecha del Partido Republicano.
De nueva cuenta no hubo sorpresas en la manera de responder de cada uno de los aspirantes a la presidencia de los Estados Unidos a las preguntas sobre los temas que afectan a los estadounidenses y en particular a los latinos, según coincidieron en un sondeo efectuado al término de la trasmisión del evento el jueves.
Para la directora estatal de la organización cívica Mi Familia Vota, Raquel Terán quedó de manifiesto que a los aspirantes republicanos no les interesa el voto de los latinos.
El debate presidencial del Partido Republicano, fue organizado por la cadena de noticias Fox News y Facebook junto al Partido Republicano de Ohio, y se celebró en el Quicken Loans Arena de Cleveland, Ohio.
Los diez participantes fueron Jeb Bush, Ben Carson, Chris Christie, Ted Cruz, Mike Huckabee, John Kasich, Rand Paul, Marco Rubio, Donald Trump y Scott Walker. Previamente, siete candidatos con menos apoyo en las encuestas debatieron en la misma sede: Jim Gilmore, Lindsey Graham, Bobby Jindal, Rick Perry, Rick Santorum, Carly Fiorina, y George Pataki.
Mi Familia Vota trasmitió el debate en vivo en una pantalla gigante ante decenas de invitados, en su mayoría jóvenes.
Terán opinó que no hubo sorpresas en el primer encuentro entre los precandidatos, pues nadie ofrecio respuestas concretas a los temas que se abordaron, especialmente aquellos que impactan a la comunidad latina.
“Al parecer los candidatos se olvidan que necesitan del voto latino para poder llegar a la Casa Blanca”, sostuvo Terán.
“No dijeron nada en concreto sobre los asuntos que les interesa a la comunidad latina, no me refiero solamente al tema de inmigración, pero también sobre el seguro de salud para la mujer, economía, empleos, etc…”
Según Terán, en las respuestas de los candidatos no se escuchó nada que indique “que los latinos podemos tener confianza de que trabajarán para mantener a la comunidad unida”.
“Es difícil decir si hubo ganador porque se estuvieron apuntando unos a otros. El ganador es la ultraderecha porque incluso algunos que apoyaban un camino a la ciudadanía ahora están hablando diferente”, enfatizó.
Para Eduardo Pym fue bastante interesante ver el primer debate, aunque llegó tarde al evento, dijo que lo que vio no fue ninguna sorpresa.
“Aunque yo no puedo votar, quería ver que tienen que ofrecer los republicanos, el pensamiento que tiene sobre los temas que como latino le afectan, comentó.
“Quería ver si había alguien diferente. Había cosas que no son de inmigración que mencionó el aspirante Ron Paul , pero en general nadie dijo cosas diferentes”, dijo.
Francisco Luna, otro asistente al evento convocado por Mi Familia Vota, dijo que no le causó sorpresa las respuestas de los candidatos. “Había mucha hostilidad entre los precandidatos, eso fue notable”, dijo.
Sin embargo, “como latino me hubiera gustado escuchar hablar de economía, mejora en los salarios y acceso a recursos médicos”, opinó.
Para el, el triunfador del debate fue el magnate Donald Trump. “Es ignorante, se puede manipular fácilmente”, dijo.
Para Elida Acosta el debate fue lo que ella había anticipado. “No hubo sorpresa, sigue habiendo una retórica y un lenguaje que no debería usarse”, consideró.
Por su parte, Marcelino Quiñonez opinó que: “Hubo varios candidatos que dieron muy buen papel, entre ellos el senador Rubio y el gobernador Jeb Bush. Hablaron claro del futuro, pero la mayor parte no hubo bastante sorpresa, ya sabe uno que esperar de cada candidato”.