Luego de la orden emitida por un juez de Texas que bloquea temporalmente las medidas de alivio migratorio anunciadas por el presidente Barack Obama en noviembre pasado, son muchos los indocumentados que buscan acudir a expertos en inmigración para que les ayuden con sus casos.
Sin embargo, existe un sinnúmero de estafadores que podrían diseminar información falsa y engañar a las personas cobrando por servicios que no son necesarios.
Así lo alertó el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), detallando que los fraudes pueden ocurrir en persona, a través del teléfono o por internet. Solo en algunos casos podrían estar relacionadas a servicios legítimos.
Ante este escenario, la entidad gubernamental ofrece una serie de recomendaciones para evitar ser víctimas de estafas de inmigración. En la página uscis.gov/avoidscams puedes aprender cómo reconocer, evitar y reportar estafas, así como dónde encontrar asistencia legal autorizada.
Igualmente, encontrarás recursos educativos que puedes compartir con tu comunidad.
Si crees que, lamentablemente, fuiste víctima de un timo, notifícalo cuanto antes en el portal de la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos: ftccomplaintassistant.gov
Trasfondo judicial
El 20 de noviembre de 2014, el presidente Barack Obama anunció una acción ejecutiva que ofrecía medidas de alivio para proteger a miles de indocumentados.
Alegando que eran violatorias de la Constitución, un grupo de 26 estados republicanos, encabezado por Texas, presentó posteriormente una demanda colectiva para impedir que las medidas fueran implementadas.
Fue el pasado 16 de febrero cuando el juez federal de Texas Andrew Hanen emitió un interdicto que bloqueó temporalmente la entrada en vigor del DACA ampliado y el DAPA.
La orden supuso el retraso temporal de la implementación de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que entraba en vigor el 18 de febrero, y de la Acción Diferida para Padres de Ciudadanos o Residentes Permanentes (DAPA), que entraría en vigor en mayo.