Chicanos Por La Causa (CPLC) honrará con el premio ” Causa de Cambio” a dos exitosas mujeres profesionales que se han comprometido a garantizar que las familias de bajos recursos tengan acceso a excelentes cuidados de salud.
La Dra. Jessica Moreno y la dra. Cecilia Rosales, ambas líderes en el campo de la salud y educación, serán homenajeadas en su cena de aniversario número 36.
Su sacrificio y dedicación a la comunidad tiene un impacto significativo hoy, así como también en las muchas generaciones por venir, destacó el presidente de CPLC, David Adame.
Este año, la Cena Anual del Sur de Arizona es presentada por Desert Diamond Casinos y Entertainment y se llevará a cabo el jueves 2 de junio, en el Desert Diamond Entertainment Center.
La Cena Anual del Sur de Arizona, además de ser el evento principal de recaudación de fondos de Chicanos Por La Causa, también reúne a una gama de líderes comunitarios, empresarios y funcionarios públicos así como también a la comunidad de negocios con el fin de beneficiar a los programas y servicios de CPLC.
La Dra. Jessica Moreno es un modelo a seguir, una líder incansable, apasionada, dedicada que brinda un gran apoyo para las comunidades de escasos recursos con poca representación.
Ella dice: “Mi atención se centra en servir a las personas que tienen mayor necesidad, y una razón por la cual me encanta enseñar, es que puedo ayudar a mis estudiantes de medicina a comprender la difícil situación de estas personas en desventaja.
“He tenido oportunidades maravillosas y ha sido de gran satisfacción servir a los demás, pero lo que me gustaría ser siempre recordada, es simplemente por haber sido una buena madre. Tengo dos hijos y son realmente mis mayores logros”.
Jessica Moreno Nació en Sinaloa, México y emigró con su familia a los Estados Unidos a una edad temprana.
En California, donde se instaló la familia, fue testigo de la difícil situación de los más necesitados en las comunidades inmigrantes.
Ella se convirtió en la primera en su familia en asistir a la universidad y a la escuela de medicina, pero nunca olvidó a los necesitados de las comunidades en las que creció. Mientras asistió a la Universidad de California en Irvine, participó como miembro activo de la Asociación Chicana de Estudiantes de Medicina y se convirtió en un líder en la investigación que examina la salud para las poblaciones de inmigrantes indocumentados.
Durante este tiempo, mientras trabajaba como un intérprete de lenguaje español en la Universidad de California en Irvine, decidió seguir una carrera en el área de medicina y ayudar a llevar la salud a los necesitados.
Nominada como una Leyenda Local de Medicina por el Rep. Raúl Grijalva (D-AZ-7), Jessica Moreno es ahora una profesora asistente de obstetricia clínica y ginecología en la Universidad de Arizona Centro de Ciencias de la Salud y ampliamente respetada por su trabajo en programas de extensión comunitaria en Arizona, y por sus esfuerzos en la formación local de profesionales de la salud en América Latina.
En zonas rurales de Guatemala, así como Oaxaca y Veracruz, México, ha proporcionado atención de salud a las personas de bajos recursos en regiones marginadas, a través de capacitaciones al personal de la comunidad y organizaciones de salud.
Cecilia Rosales, MD, MS:
Actualmente, la Dra. Cecilia Rosales es la Vicedecano de la Universidad de Arizona del Colegio Mel y Enid Zuckerman, Facultad de Salud Pública-Campus de Phoenix; Profesora y Presidenta de la División de Práctica de Salud Pública y de Investigación translacional.
Por más de 20 años ha ejercido en el campo de la salud. En el 2005, después de cumplir cinco años en su desempeño como Directora de la Oficina de Salud Fronteriza del Departamento de Servicios de Salud de Arizona, se unió al Colegio Zuckerman, Facultad de Salud Pública de la Universidad de Arizona.
La Dra. Rosales ha demostrado una experiencia excepcional y becas en las áreas de desarrollo y ejecución de programas, administración de la salud pública y en la investigación de políticas y las disparidades de salud relacionadas con el suroeste.
Su amplio conocimiento de la región ha dado lugar a una contribución única para el conjunto de conocimientos asociados con la frontera Hispano y Binacional de Salud en general, en el fortalecimiento de la investigación participativa basada en la comunidad y la colaboración en el suroeste.
Actualmente, la Dra. Rosales se desempeña en el sector privado como Co-Presidente del Comité de Servicios de Salud de la Comisión Arizona-México.
Su profunda comprensión del contexto en el que la infraestructura de salud pública puede consolidarse a nivel estatal, local, nacional y binacional para abordar las cuestiones de las disparidades de salud en esta región, se combina con sus años de experiencia y su apasionado compromiso con la eliminación de estas disparidades de salud.