Phoenix.- Una profesora de una prisión en Arizona que fue dejada sin supervisión en un aula y posteriormente fue violada por un reo condenado por delitos sexuales recibirá tres millones de dólares del estado como parte de un acuerdo a una demanda legal, según muestra un documento sobre el trato.
El acuerdo indica que el estado no admite su responsabilidad pero acepta pagar, y cada parte cubrirá los gastos de sus respectivos abogados.
La oficina de la fiscalía del estado se había negado anteriormente a especificar la cifra del acuerdo pero dio a conocer el trato una vez que fuera concretado el lunes.
Mia García, vocera del fiscal Mark Brnovich, dijo que él manejó como una prioridad a la demanda, que fue presentada por la profesora de la prisión nueve meses después de haber sido atacada en enero de 2014.
“Esto es algo que le resultaba a él mucho muy importante, y no era algo que tratara de ocultar”, afirmó García el lunes.
Scott Zwillinger, el abogado de la víctima, dijo que la perspectiva del estado sobre el caso cambió cuando Brnovich aumió el cargo a principios de 2015, lo que abrió las puertas a un acuerdo.
“Tanto mi cliente como yo estamos agradecidos con el fiscal porque su oficina mostró interés en hacer lo correcto en este caso”, comentó Zwillinger. “Y eso nos permitió llegar a un acuerdo que resulta justo para mi cliente y en realidad también para el estado de Arizona”.
En la demanda, la mujer acusaba a agentes del centro correccional por no haberla protegido adecuadamente. También acusó a la compañía proveedora de atención médica del sistema penitenciario por no haber evaluado de manera correcta al reo, Jacob Harley, pero posteriormente retiró las acusaciones contra la compañía.
Harvey cumplía el primer año de una sentencia de 30 años por violación contra una mujer en un suburbio de Phoenix durante una irrupción domiciliaria, al momento de atracar a la profesora en un salón.
El agresor enterró varias veces un bolígrafo a la maestra antes de violarla, de acuerdo con reportes de la investigación y con las declaraciones de la víctima.
Harvey fue sentenciado a cadena perpetua este año después de declararse culpable de la violación en la prisión estatal Eyman en Florence.